En la actualidad nos encontramos, cada día más, con una dependencia muy elevada a nuestros dispositivos móviles. Los smartphone se han convertido en parte de nuestra rutina habitual, siendo el whatsapp una de las aplicaciones más consultadas por la mañana después de la alarma. Los piojos y liendres no se libran de tener aplicaciones dedicadas especialmente a ellos. A continuación veremos si son eficaces, cuáles son las más recomendables (si es que las hay) y qué otras recomendaciones podemos dar para utilizar nuestro teléfono móvil como herramienta contra la pediculosis.

¿Qué se supone que hacen las aplicaciones contra piojos?

Tanto en la Play Store (para dispositivos android) como en la tienda de Apple tenemos varios tipos de aplicaciones. Las que están dirigidas a ser una herramienta real tienen como finalidad analizar el cabello (mediante una fotografía, generalmente), e indicar si el pelo se encuentra infestado o no.

Han aparecido otras opciones que se han centrado en otros principios como pitidos por ultrasonidos o similar, aunque de manera intermitente debido a que, como veremos, han sido denunciadas por su falta de eficacia real. Tanto unas como otras intentan o bien analizar la existencia de la plaga, o bien servir como medida de prevención para su aparición.

¿Existen aplicaciones para smartphone contra piojos y liendres?

A día de hoy existen decenas de aplicaciones dirigidas a los padres y madres que sufren de un caso de pediculosis en casa. Una primera búsqueda nos saca numerosos resultados, aunque muchas de ellas no son más que ‘bromas’ para tomar el pelo (y nunca mejor dicho) a familiares y amigos haciéndoles creer que tienen piojos.

Las apps que tienen un tono más ‘serio’ venden la posibilidad de analizar el cabello para ver su estado actual, saber cuántas liendres y piojos tiene (en la zona en la que se hace la fotografía, teóricamente) y dar una especie de diagnóstico que venden como realista.

Lo que debemos tener claro es que este tipo de aplicaciones, como veremos, no son más que una estafa. Esto es así debido al comportamiento, por un lado, de los piojos adultos (que los hace invisibles a una simple fotografía), y por otro a la situación de las liendres (en la base de cada pelo).

¿Por qué no pueden funcionar este tipo de apps?

La pediculosis es una infestación que se da en una zona del cuerpo, el cabello, muy difícil de analizar por la dificultad que conlleva detectar los individuos. En este sentido podemos diferenciar:

  • Las ninfas y adultos: se mueven rápidamente, asustándose cuando alguien intenta realizar una inspección. Si efectuamos una fotografía del cabello los piojos se encuentran entre cada uno de los filamentos, haciendo que sea imposible detectarlos a simple vista. Son los propios cabellos los que los ocultan no solo de la vista humana, sino también de cualquier fotografía hecha con un teléfono móvil.
  • Las liendres: Son los huevos de los piojos, y se encuentran situadas en la base de los pelos (generalmente son puestas por las hembras a un milímetro del cuero cabelludo). Su situación las hace imposibles de detectar si no separamos el cabello, algo que lo hace incompatible con las fotografías tomadas desde el smartphone. Además, y aunque estas fueran capaces de ‘verlas’, tendría que ser un programa muy avanzado para poder distinguirlas de una siemple mota de caspa. De hecho, en muchas ocasiones es necesario comprobar que no se desprenden con facilidad (utilizando para ello los dedos) para poder saber con certeza que nos encontramos, efectivamente, con un huevo.
  • Pitidos y ultrasonidos: no hay estudios que evidencien que los insectos se repelen con los ultrasonidos emitidos por un altavoz del teléfono móvil. De hecho, existen incluso denuncias por parte de FACUA en relación a este tipo de productos (no solo de teléfonos móviles, sino en general), por lo que ya podemos imaginar hasta qué punto son ineficaces con unos parásitos, los piojos, que dependen de un espacio tan reducido como el cuero cabelludo de una persona para sobrevivir.

¿Por qué hay tantas aplicaciones si no funcionan?

Si nos fijamos bien la mayor parte de las aplicaciones contra piojos han sido desarrolladas por personas a título individual, y la mayor parte de ellas (por no decir todas) contienen publicidad. Esta facilidad para desarrollar apps de baja calidad pero con alta probabilidad de descarga (¿quién no quiere una aplicación milagrosa que le libre del problema?) es un aliciente demasiado jugoso como para dejarlo pasar.

Y el resultado queda patente, ya que ninguna de ellas tiene votos positivos, quedando relegadas a meras aplicaciones con comentarios muy malos que terminan por no descargarse. Y es en ese momento cuando aparece otra y el proceso vuelve a repetirse.

Inspecciones y seguimiento: mejor como buscador

encontrar centro contra piojos

La mejor manera para detectar la presencia de piojos y liendres es, o bien acudiendo a un profesional, o bien realizando una inspección que siga todos los pasos recomendados. De esta manera podremos no solo saber si nuestro hijo o hija tiene pediculosis, sino también prevenir para poder actuar con rapidez.

Si lo que deseamos es utilizar el móvil para ayudarnos en esta tarea nuestra recomendación es la siguiente:

  • Utilizar el calendario para llevar un registro del seguimiento de inspecicones a nuestros hijos. En este sentido recordemos que, si hay peligro de contagio, una inspección cada diez días es lo más adecuado. La aplicación móvil más recomendable es el calendario de Google o el de apple (los que vienen por defecto).
  • Utilizar Google maps para encontrar los centros especializados en la eliminación de piojos y liendres más cercanos a nuestra localidad, o bien visitar los listados de los centros profesionales más recomendados.