En ¡Help! Piojitos ayudamos a muchos padres y madres que vienen a nuestros locales especializados en la eliminación de piojos y liendres con preguntas sobre los piojos y liendres. Estamos encantados de solucionar el problema por el que nos visitan, pero queremos que poco a poco todos nos vayamos beneficiando de esta información sobre la pediculosis. Por eso de vez en cuando vamos a escribir cuáles son las últimas cuestiones que nos hacéis en cada localidad para que, seáis de donde seáis, podáis consultar las respuestas.

El primer lugar en el que nos hemos parado a recopilar vuestras dudas ha sido en Alcobendas, un local de ¡Help! Piojitos que está teniendo muy buena acogida no solo por los habitantes de la ciudad, sino también por aquellos que vienen de localidades de alrededor. Nos sentimos orgullosos de ser parte de la solución a la expansión de los piojos y liendres en la zona, y de que tantos padres y madres estén confiando en nosotros para eliminar piojos y liendres en Alcobendas.

¿Tener piojos es un problema común entre adolescentes?

Los piojos son un problema, en general, a cualquier edad en la que las relaciones impliquen contacto entre las cabezas. Estas edades suelen ser, por el tipo de juegos, aquellas que se dan entre los niños.

Entre los adolescentes no era, hasta los últimos años, un problema demasiado común. Lo que ha sucedido es que ha aparecido una nueva ‘moda’ que está ayudando a los piojos y liendres a propagarse entre personas de estas edades: los conocidos como ‘selfies’. Estas fotos, donde varios individuos posan juntos frente a la cámara, hace que sus cabezas entren en contacto, y es una de las principales causas de contagio (aunque parezca mentira) entre los adolescentes.

Si te quedas con ganas de saber más formas de contagio te recomendamos nuestro artículo en el que recopilamos todas ellas, algunas poco conocidas pero que son recomendables conocer para evitarlas de manera eficiente.

¿Los piojos vuelan?

Los piojos no pueden volar. En pocas palabras: los contagios solo pueden ser por contacto o bien con una cabeza infectada, o bien con una prenda de ropa (o similar) que tenga alguno de estos parásitos. Eso sí, ten en cuenta que con una pequeña cantidad de estos insectos (en la mayoría de las ocasiones es suficiente con uno) que entren en contacto con nuestro cabello podemos infectarnos, por lo que la probabilidad de que ocurra es alta si estamos en un ambiente con la plaga.

¿Los piojos saltan de persona a persona?

Los piojos ni vuelan ni saltan. Aunque parezca que esto los hace más fáciles de combatir, lo cierto es que esta dificultad de contagio por el aire la compensan con su alta capacidad para infestar una vez llegan a un cuero cabelludo nuevo. La probabilidad de que prolifere un caso de pediculosis es extremadamente alta, algo que tiene sentido ya que estos parásitos deben aprovechar cada oportunidad que tienen para expandirse.

Aun así, si lo que te preocupa es si una persona con piojos y liendres puede contagiarte a través del aire, la respuesta es clara: es imposible.

¿Cuál es la mejor manera de comprobar si hay piojos en la cabeza?

La manera más adecuada de saber si tenemos piojos y liendres en la cabeza es realizar una inspección pormenorizada y profesional del cabello. Hay que tener en cuenta que los piojos son unos insectos muy escurridizos que se esconden con mucha habilidad entre el cabello. Por eso no vale con, sencillamente, coger el cabello y empezar a mirar. Si queremos detectar un caso de pediculosis con premura deberemos hacerlo concienzudamente y siguiendo las buenas prácticas de los profesionales. Si quieres saber cómo hacerlo te recomendamos que sigas nuestro artículo sobre cómo saber si tengo piojos y liendres.

De hecho, uno de los problemas que suele haber en colegios, guarderías e institutos es que los maestros y maestras, que son los que suelen realizar las inspecciones iniciales, no son profesionales dentro de este ámbito, y suelen dejar escapar algunos indicios que nos pueden ayudar a comenzar los tratamientos antes de que sean más difíciles de erradicar. Si los padres y madres nos informamos podemos complementar el trabajo que desde guarderías y colegios ya se encuentran realizando.

¿Cómo diferenciar liendres de caspa?

piojos y liendres alcobendas

Muchos padres y madres nos preguntan cómo diferenciar las liendres de la caspa, ya que en ambos casos nos encontramos con pequeñas ‘motas’ de color blanquecino. Lo cierto es que hacer esta diferenciación es relativamente sencillo, ya que su comportamiento es completamente distinto.

Las liendres o, lo que es lo mismo, los huevos de los piojos, son adheridos por las hembras al cabello con la intención de que sus ‘hijos’ se desarrollen en un ambiente protegido y cálido. Para ello utilizan un pegamento especial hecho a base de quinina que las pega fuertemente, con una resistencia similar a la equivalente del cemento armado, a los pelos. Por tanto, si intentamos quitar una liendre, esta se quedará inmóvil a no ser que utilicemos las uñas de los dedos.

La caspa, por contra, es una descamación del cuero cabelludo que no está fijada a ningún sitio. Si intentamos quitar una mota de caspa, esta se moverá o incluso se caerá sin hacer ningún tipo de esfuerzo.

Por último, y si todavía tenemos dudas, las liendres hacen un característico ‘clac’ si las apretamos con las uñas, un sonido que emiten cuando el huevo se rompe.

¿Tenéis más preguntas? ¡Aquí estamos!

Iremos recopilando todas las dudas que vais planteando a los profesionales que trabajan en los centros de eliminación de piojos y liendres de ¡Help! Piojitos y contestándolas no solo en persona, sino también a través de nuestro blog. Os animamos a que nos sigáis en facebook para estar al día, y que nos propongáis en los comentarios todas las dudas que os vayan surgiendo. ¡Os contestaremos seguro!

Foto de la liendre de Gilles San Martin