De los piojos y liendres sabemos lo que todos conocemos: pican, son una molestia y, lo más importante, son asquerosos. Existen numerosas herramientas y más de una máquina para quitar piojos que nos pueden ayudar en esta tarea. En ¡Help! Piojitos te ayudamos a descubrir cuáles son las más eficaces y cómo funciona cada una de ellas.

Tipos de sistemas que nos ayudan a eliminar piojos y liendres

alternativas para eliminar piojos

Podemos diferenciar en función de la manera de quitar piojos en dos grandes grupos. Cada uno de ellos tiene una forma distinta de eliminar a los piojos y de separar y matar a las liendres. En algunos casos la eficacia es mayor, y en otros es posible que hagamos un poco de daño a la persona afectada (como en el caso de los biocidas).

En primer lugar encontramos todos los tratamientos que utilizan productos químicos. En estos casos lo que se pretende es matar al piojo por medio del uso de biocidas. Es el que nos encontramos en champús y lociones antipiojos. Como ya hemos comentado en otras entradas, el problema de este tipo de soluciones es la agresión que sufre el niño o niña por entrar en contacto con el principio activo. Aun así, algunos champús antipiojos son mejores que otros.

En segundo lugar nos encontramos con máquinas para quitar piojos. Estas están enfocadas en la eliminación de los piojos por medios mecánicos. Es decir, por medio de las mismas extraemos o matamos a los piojos sin utilizar ningún producto adicional. Estas máquinas son más costosas, y son las que suelen ofrecer los centros para quitar piojos de calidad. En ¡Help! Piojitos, por ejemplo, solo disponemos de máquinas mecánicas de alta tecnología, para eliminar los piojos sin dañar la salud del pequeño.

Máquinas para quitar piojos más importantes

Lendreras, un recurso habitual para quitar piojos

maquina quitar piojos lendrera

Las lendreras son muy conocidas por su aparentemente reducido coste. Ya hablaremos más adelante de por qué no son tan baratas como parecen. En general, es habitual encontrarnos con una de ellas en la mayoría de los hogares.

Su funcionamiento como máquina para quitar piojos es relativamente sencillo. Consiste en una serie de púas planas situadas muy cerca entre ellas, de manera que al peinar el cabello los piojos y parte de las liendres se quedan enganchadas. Esta simplicidad aparente permite que muchas familias la utilicen cuando se encuentran con un problema de infestación.

Dentro de las máquinas para quitar piojos la lendrera es la más básica, y existen de diversos tipos. La diferencia de precio entre unas y otras se basa, principalmente, en la calidad del material con el que está construida. De ahí que podamos encontrar lendreras muy baratas en algunas grandes superficies que, desgraciadamente, dejan mucho que desear en su utilidad.

La eficacia en su uso, al ser una máquina para eliminar piojos que debe aplicarse de forma manual, dependerá de la habilidad de quien la use. Es decir, además de los materiales -que ayudan en mayor o menor medida a lograr mejores resultados-, la profesionalidad de quien la utiliza resulta muy relevante.

Por último, y si la aplicación de esta máquina para quitar piojos no es ordenada y eficaz, puede no arrojar los resultados deseados. No olvidemos que un pequeñísimo grupo de piojos puede ser suficiente para que proliferen de nuevo en la persona afectada.

Debido a esto muchas personas que intentan hacer uso de la lendrera terminan acudiendo a champús y lociones, o a peluquerías de piojos. Ello hace que el gasto se incremente y que, en muchas ocasiones, sea más recomendable acudir directamente a especialistas profesionales que garanticen la eliminación de la plaga.

Aspiradores para quitar piojos

maquina eliminar piojos aspirador

La segunda máquina para quitar piojos más utilizada son los aspiradores adaptados especialmente para eliminar piojos y liendres. Como en todos los casos, dentro de este grupo también nos podemos encontrar con distintas calidades.

En este caso nos encontramos con una máquina enfocada al uso profesional. Esto es así debido a que, por la tecnología que utiliza, suele ser demasiado cara y aparatosa, algo que no suele ser compatible con los hogares medios.

Su funcionamiento es, en esencia, muy simple. Se trata de un aspirador adaptado para lograr una aspiración uniforme y de potencia adecuada que permite, combinándolo con lendreras y otras herramientas, extraer piojos y liendres de una cabeza infestada. La tecnología aplicada se centra en aspirar sin hacer daño en el cuero cabelludo y en adaptar dinámicamente la potencia en función de cada zona del cabello.

El uso de los aspiradores como máquinas para quitar piojos es complejo. Para lograr los mejores resultados es necesario dividir el cabello por sectores y aplicar la succión de manera uniforme y eficiente. Al igual que lo sucedido por la lendrera, si queremos hacer uso de este tipo de máquinas es recomendable ponernos en manos de profesionales correctamente formados y con experiencia.

Calentadores contra piojos

Existe un tercer tipo de máquina para quitar piojos que, como en el caso anterior, está enfocada al ámbito profesional. Se tratan de calentadores y emisores de calor. Su principio de efectividad se basa en poner a los piojos a una temperatura elevada que facilite la extracción y, en algunos casos, los mate.

Este sistema, aunque mecánico, es más agresivo con el cuero cabelludo. Debemos tener en cuenta que el calor llega hasta los piojos y liendres, pero también hasta la cabeza del pequeño. Esto resulta agresivo contra su propio pelo, que se ve sometido a altas temperaturas, a su cuero cabelludo, que sufre un desequilibrio en su capa probiótica y protectora natural, y su cabeza.

Por otro lado, muchos piojos pueden no morir durante el tratamiento, lo cual es posible que desencadene en una nueva infestación.

Por su baja eficacia en los tratamientos muchas peluquerías de piojos están dejando de utilizar estas máquinas para quitar piojos. A pesar de ello algunas, por su bajo coste, siguen utilizando este tipo de herramientas aunque, desde ¡Help! Piojitos, recomendamos intentar evitarlas.

Vale, pero… ¿Cuál es la mejor máquina para quitar piojos?

mejor máquina contra piojos

En general, la mayor parte de los profesionales coincide en que las mejores máquinas contra piojos son las basadas en la aspiración mecánica. Con ellas es posible, si son manejadas por profesionales, eliminar la plaga de piojos de manera completa y limpia. Además, con estas máquinas se logra evitar que queden restos -piojos muertos, liendres desprendidas, etc.- en la cabeza de la persona afectada.

En el ámbito doméstico, y si valoramos la relación calidad-precio, por ser la más barata la lendrera puede considerarse una opción alternativa de gran calidad. Aun así, en este caso seguimos teniendo el problema de que, para lograr los mejores resultados, la lendrera debe ser de calidad, lo que eleva su precio.