Sufrir un problema de piojos en la actualidad ya no es lo que era, sobre todo por las nuevas técnicas y soluciones que han ido evolucionando con el paso de los años. Mondragón, en el País Vasco, es una ciudad con todos los medios a disposición de sus ciudadanos y con la posibilidad de ofrecerles tratamientos que solucionen con rapidez la pediculosis. ¿Quieres saber cuál es la mejor opción en la zona de Arrasate?

Los remedios caseros, una solución típica de Euskadi

La tradición centenaria del País Vasco se ha transmitido de padres a hijos, siendo Mondragón y, en general, la provincia de Guipuzkoa, una de las las zonas con más riqueza que se pueden encontrar. Los remedios caseros contra los piojos han seguido esta línea en la región, afianzándose como parte de la cultura popular de sus habitantes.

quitar piojos en arrasate

Así, durante cientos de años se han venido utilizando remedios como el vinagre o el aceite del té para eliminar a los piojos. Estas soluciones (sobre todo el vinagre), tienen como finalidad deshacer el pegamento natural que la hembra utiliza para adherir la liendre al pelo y que esta se desprenda. A pesar de que es un tratamiento que no agrede la salud de los más pequeños debemos destacar la falta de eficacia de la misma, ya que son necesarias más de doce horas en contacto con las liendres para que la quinina termine por desaparecer liberando a la liendre.

Champús y lociones en Arrasate, una solución basada en productos químicos

Además de los remedios caseros también encontramos que las familias acuden a los insecticidas contenidos en champús y lociones antipiojos. Este tipo de soluciones, aunque poco recomendadas por parte de profesionales y pediatras, también pueden encontrarse en Mondragón.

Su uso tiene como contrapartida los efectos secundarios que sufren las personas afectadas que entran en contacto con este tipo de productos químicos (reacciones alérgicas, desequilibrio en el PH de la piel, etc.) y la poca eficacia de los tratamientos. Por esta razón nos encontramos en un momento en el que los champús y lociones están perdiendo fuerza entre aquellas familias que valoran lo natural y que tienen como prioridad la salud de los más pequeños de la familia.

Los centros especializados en la eliminación de piojos y liendres, también en Mondragón

Arrasate tiene también centros encargados de eliminar piojos y liendres en pocos minutos, como el situado en la calle Ferrerías. Estos centros, recomendados por pediatras y profesionales de la salud por su respeto hacia la salud de los niños y niñas, garantizan la completa eliminación del problema de pediculosis. Los tratamientos, además, utilizan métodos muy avanzados (aspiradores de piojos y lendreras profesionales) y son completamente naturales. De esta manera se elimina el problema sin necesidad de que la piel de los niños entre en contacto con los insecticidas contra piojos más extendidos.

Autor de las imágenes: TXiKi y Zarateman