Los problemas de piojos y liendres son, en la actualidad, mucho menos importantes que hace diez años gracias a las numerosas soluciones que existen. A pesar de ello debemos ser conscientes de cuáles son las que tenemos a nuestra disposición para poder elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades. En Jaén, al ser una ciudad grande, permite tener a nuestro alcance las más importantes.

¿Cómo solemos eliminar los casos de pediculosis?

Los habitantes de Jaén han tratado los problemas de piojos y liendres de diversas maneras, destacando los remedios tradicionales (en especial aquellos que son caseros) y los champús y lociones antipiojos. Aunque son los más conocidos, también podemos encontrar en la actualidad otras opciones como algunas peluquerías, clínicas y, especialmente, los centros especializados en la eliminación de estas plagas.

Champús y lociones antipiojos con insecticidas y productos químicos

Es una de las posibilidades más socorridas en Jaén, pudiéndose adquirir en numerosas farmacias (tenemos varias en la Avenida de Andalucía, por ejemplo). Estas soluciones, si se aplican en varias ocasiones, pueden debilitar la plaga.  A pesar de ello su uso está decreciendo debido a que no terminan de ser completamente eficaces (los estudios de consumo revelan que un gran porcentaje de sus usuarios deben volver a aplicar el tratamiento porque la infestación vuelve a aparecer) debido a las resistencias que están desarrollando estos insectos.

Además, el uso de productos químicos no está recomendado por los pediatras, sobre todo por los efectos secundarios que tienen asociados. Hace unos años no existían otras opciones que se hubieran demostrado eficaces pero en la actualidad, y debido a que los sistemas de eliminación mecánica se han profesionalizado, los champús ya no son la opción recomendada por estos expertos.

Remedios caseros

El vinagre, los aceites esenciales o ciertos tubérculos se han asociado en Jaén con la prevención y eliminación de piojos y liendres. Aunque en algunas ocasiones pueden ser útiles para ciertas situaciones (el aceite del árbol del té, por ejemplo, puede servir para prevenir la infestación), no son remedios que elimine la plaga. El vinagre, por poner un ejemplo y a diferencia de lo que se cree, no es capaz de deshacer el pegamento natural que adhiere las liendres con el cabello y, por lo tanto, no asegura la erradicación del parásito.

Centros especializados en la eliminación de piojos y liendres en Jaén

quitar pediculosis en jaen

La tercera opción más conocida, y que se encuentra en constante expansión, es la asistencia de profesionales contra la pediculosis. La misma se presta en centros especializados, facilitándose en tratamientos rápidos y completamente naturales. Es la opción que actualmente recomiendan los pediatras porque respeta la salud del paciente y garantiza la eliminación de la plaga. En el caso de Jaén tenemos uno de los más avanzados de España en el centro de ¡Help! Piojitos en la calle Doce Apóstoles.