La respuesta de padres y madres a nuestro consultorio ha sido espectacular. En nuestras instalaciones de Alcobendas las preguntas han superado con creces las expectativas haciendo que hayamos tenido que dividirlas en varios posts. Esta vez os traemos las últimas que, por tener más contenido que las anteriores y resultar más interesante en sí mismas, hemos decidido contestarlas a parte. Si quieres saber cómo evitar que se contagie toda la familia cuando uno de los niños tiene piojos, o si el pequeño que los sufre debe dejar de ir al colegio te animamos a que entres y leas el artículo completo.

Si el niño/a tiene piojos ¿debe seguir toda la familia el tratamiento pediculicida completo?

Es muy común que, cuando un miembro de la familia se contagia de piojos y liendres, termine extendiéndolo al resto de personas que conviven en el mismo lugar. Aun así es muy importante dejar claro una cosa: un tratamiento pediculicida basado en insecticidas y productos químicos, como es el caso de los champús y lociones, aplicado a una persona que no tiene piojos, no solo no ayuda a controlar y prevenir un contagio, sino que puede ser perjudicial para su salud. No debemos olvidar que los champús y lociones, como cualquier otro producto químico agresivo contra la vida, tiene consecuencias indeseables en las personas. Irritación, reacciones alérgicas, e incluso efectos nocivos en el feto en el caso de las embarazadas son algunos de los ejemplos que pueden leerse en los prospectos de este tipo de productos.

Lo que sí que es muy recomendable en estos casos es que todos los miembros de la familia se sometan a inspecciones bien realizadas que permitan identificar y prevenir lo antes posible cualquier posibilidad de contagio. Además, todos ellos deben ser conscientes de la situación de peligro de contagio, y adoptar las medidas básicas de prevención que permitan reducir el riesgo al mínimo.

En los centros especializados en la eliminación de piojos y liendres como el de ¡Help! Piojitos de Alcobendas o del resto de localidades que hay repartidos a lo largo de la geografía española nuestros profesionales pueden realizar inspecciones de calidad que permitan prevenir que una potencial infestación evolucione, eliminándola con rapidez y utilizando medios naturales. Estos tratamientos mecánicos, a diferencia de lo que sucede con champús y lociones, no tienen ningún tipo de efecto secundario en la persona afectada.

El niño o niña con piojos ¿puede ir al colegio o debe quedarse en casa unos días?

ir al colegio con piojos

Muchas cuestiones que nos preguntáis, aunque aparentemente sencillas, contienen en ocasiones algunas connotaciones especialmente importantes. Y es que el problema de los piojos y liendres no es solo una mera enfermedad, sino que también puede afectar a la psicología de los más pequeños y forma parte de nuestra cultura y, en general, de nuestra sociedad. De hecho, cada una actúa de manera distinta frente a ellos, y las consecuencias en la persona afectada son distintas en función de cómo se haya actuado no solo en relación a la eliminación de la enfermedad, sino también en su contexto.

Los piojos y liendres, desde este punto de vista, pueden ser causa de otros perjuicios en los pequeños a lo largo del tiempo que tardamos en eliminarlos. Entre ellos podemos nombrar el aislamiento del resto de compañeros, la sensación de exclusión, la pérdida de estudios por las molestias y cambios ocasionados en su vida habitual e, incluso, el bullying y acoso escolar.

Lo más importante es que la problemática asociada a los piojos y liendres no se extienda a otros ámbitos que no tengan que ver con su cuero cabelludo y con el hecho de que se tiene que rascar. Es decir, ni sus amigos ni, en general, el resto de personas que tienen contacto con él, deben ver afectada su relación más allá de las medidas normales de prevención. Pero nada más.

Por lo tanto desde un punto de vista psicológico no es nada recomendable que el niño o niña deje de ir al colegio ya que, si así sucede, estaremos ayudando a que sienta ese rechazo propio de la enfermedad y que, a diferencia de los piojos como parásitos, sí que puede dejar secuelas.

Además, si los tratamientos que realizamos para evitar su proliferación son correctos y eficaces, que nuestro hijo deje de asistir al colegio no tiene por qué ayudar a que la expansión de la plaga se detenga. Está claro que si lo que estamos aplicando son remedios que no son eficaces (como los caseros, o champús y lociones) habrá posibilidades de que se contagien el resto de compañeros, pero si sabemos cómo enfrentarnos con el problema esta situación estará minimizada al máximo. En el caso de que decidamos aplicar un tratamiento mecánico (por poner un ejemplo, ya que son los más eficaces de todos) el problema dejará de existir en pocos minutos, sobre todo si lo aplicamos por medio de profesionales. En este sentido, y siguiendo las recomendaciones de pediatras y médicos, es recomendable acudir a un centro especializado en la eliminación de piojos y liendres que garantice el uso de tratamientos mecánicos naturales como los que ofrecemos en ¡Help! Piojitos.

¿Todavía te quedan dudas?

Tienes a tu disposición el resto de artículos de nuestro consultorio y, por supuesto, estamos aquí para cualquier otra que te pueda surgir. Además, también puedes echar mano de nuestra página de Facebook y nuestro formulario de contacto, desde donde estamos encantados de recibir cualquier otra pregunta que tengas sobre piojos y liendres. Porque unos padres bien informados tienen muchas más herramientas para estar protegidos que aquellos que no lo están, y desde ¡Help! Piojitos queremos alimentar este conocimiento.