Los problemas de piojos y liendres se extienden por toda la geografía española, pero son los climas cálidos los más propensos a que estos parásitos se extiendan con facilidad. Es el caso de Xàtiva, en la provincia de Valencia, donde tanto la humedad como las temperaturas máximas (que casi todos los años suelen superar los cuarenta grados) facilitan que estos insectos se reproduzcan con rapidez. Las opciones que tenemos para eliminar piojos y liendres en Xàtiva son muchas, aunque aquí vamos a ver cuáles son las más recomendables por los especialistas y pediatras.

Champús y lociones, conocidos pero cada vez menos utilizados

Los tratamientos basados en insecticidas químicos son muy conocidos entre los habitantes de Játiva, aunque la falta de recomendación por parte de los especialistas (principalmente los pediatras), unido a su poca eficacia, están haciendo que su uso disminuya. En general podemos destacar las siguientes causas por las que su demanda ha disminuido tanto en Xàtiva como en el resto de localidades:

  • Por los efectos secundarios. Los champús y lociones agreden la salud no solo de los parásitos, sino también de los propios pacientes que, además, suelen ser niños pequeños. Esto ha hecho que pediatras y otros especialistas hayan centrado sus recomendaciones en los tratamientos mecánicos, ya que son mucho menos agresivos y respetan la salud de los más pequeños.
  • Por su baja eficacia. Los piojos y liendres se han ido haciendo cada vez más resistentes a los insecticidas, lo que ha hecho que los champús y lociones sean menos eficaces y que el riesgo de que la plaga prolifere de nuevo tras un tratamiento aumente.

Remedios caseros, tradicionales aunque con resultados cuestionados

Los remedios caseros, sobre todo el vinagre, han sido también base de varios tratamientos contra piojos en Xàtiva y alrededores. Aunque en su mayoría son cien por cien naturales, lo cierto es que su eficacia real queda en entredicho por varios estudios. Además, los casos en los que este tipo de tratamientos deben ser complementados con otros más profesionales son tantos que terminan por ser poco utilizados por los profesionales del sector.

Tratamientos mecánicos, en auge en Xàtiva

eliminar piojos en sant cugat

Los tratamientos mecánicos, basados en aspiradores y lendreras profesionales, forman parte de las soluciones contra piojos y liendres más recomendadas por pediatras y profesionales de la salud. Es una buena opción debido a sus características, ya que son completamente naturales (lo cual evita que la salud de los más pequeños se vea afectada) y, además, garantizan la eliminación de la plaga si se realizan por profesionales.

En Játiva nos encontramos con un centro especializado en la eliminación de piojos y liendres en la Avinguda del País Valencià número 3. Este centro ofrece a sus visitantes la última tecnología y permite a padres y madres estar tranquilos porque, tras una sesión de pocos minutos, se pueden olvidar del problema.