En la actualidad es normal que hayamos tenido en nuestra casa, o conozcamos a alguien cercano, una persona con un problema de pediculosis (piojos y liendres). Y esto es así ya que se trata de un insecto altamente resistente que ha sabido sobrevivir ante los cambios en el medio y adaptándose a remedios químicos. Aun así, y con la intención de poder prevenirlos, nos debemos preguntar: ¿Cómo se contagian los piojos?
El colegio como lugar principal de contagio
Lo más normal es que sean los más pequeños los que padecen este tipo de afecciones. Sus rutinas diarias, unidas a la falta de cuidado en los juegos, permiten que se reproduzcan y transmitan con más facilidad.
Las formas más habituales de expansión a nuevos huéspedes por parte de los piojos son cuando:
- Se juntan las cabezas. Durante los juegos los niños se encuentran cerca unos de otros, y es en ese momento cuando la transmisión se da.
- Se comparten prendas de vestir. Los piojos se adhieren a cualquier prenda y, aunque no logran sobrevivir mucho tiempo fuera de un huésped, sí que utilizan estas vías para expandirse. Es la manera que tienen de no competir consigo mismos por los alimentos (si se reprodujeran indefinidamente en un mismo individuo terminarían por agotar el espacio y su capacidad de alimentarse), encontrando un individuo sano e infestándolo.
En pocas palabras, y por regla general, los piojos no se transmiten por vía aérea (no disponen de alas). Siempre debe existir, por tanto, un contacto directo.
Los piojos fuera del cuero cabelludo del huésped, ¿cuánto viven?
Estos parásitos necesitan de sangre para sobrevivir. Es en el momento en el que la obtienen cuando producen ese picor tan indeseable. Por esta razón los piojos no pueden sobrevivir durante mucho tiempo fuera de un huésped, siendo una media de dos días el tiempo que permanecen con vida y con posibilidad de adherirse a otros individuos.
Una actuación rápida es la clave
Si ha habido casos de piojos o liendres en personas que han entrado en contacto con nosotros y sufrimos algún síntoma (picores, etc.), debemos actuar con rapidez. Recordemos que los piojos ponen unos ochos huevos o liendres al día, por lo que cuanto antes actuemos menor será el tratamiento a realizar.