En ¡Help! Piojitos estamos que no paramos, siempre gracias a todos los que día tras día nos visitáis y confiáis en nuestros centros para eliminar los piojos y liendres de hijos y familiares. Esta vez os traemos otro consultorio con preguntas y respuestas cortas sobre piojos, de esas que nos rondan la cabeza y que muchas veces no tenemos contestación. Y es que nuestro centro de Alcobendas, desde donde quitamos la pediculosis no solo en la ciudad sino en otros municipios de la provincia de Madrid, no hacéis más que preguntarnos vuestras dudas. Y nosotros encantados de contestarlas. ¿Queréis saber qué consultas nos habéis hecho esta vez?
Cuando más sepamos sobre piojos y liendres más y mejor podremos acabar con ellos. Por esa razón en ¡Help! Piojitos estamos iniciando una campaña de información a padres y madres a través de nuestro blog no solo contestando a las preguntas que nos hacéis, sino también completando un poco la falta de información que hay sobre esta plaga y la que, muchas veces, se encuentra de manera incorrecta enlas redes y que nos lleva a confusión (y a tomar decisiones que no son adecuadas para la salud de nuestros hijos).
¿Es posible contagiarse en las piscinas?
Si lo que quieres es la versión corta la respuesta es que sí, aunque en este contexto hay varios focos de posible contagio que debemos conocer.
Por un lado tenemos la propia agua de la piscina. Y es que los piojos no se ahogan al caer al agua, y tampoco mueren en contacto con el cloro hasta pasadas varias horas. Esto hace que muchos niños que tienen un problema de pediculosis y que se bañana en la piscina sean capaces de contagiar a otros que comparten zona de juego.
Por otro lado debemos destacar otro foco de contagio en estas zonas que se da, como no podía ser de otra manera, principalmente durante el verano. Nos estamos refiriendo a las toallas, una prenda que es comúnmente compartida entre los más pequeños. En este caso, y como sucede con otras prendas en otros momentos del año, los piojos tienden a depositarse en ellas y terminar en un nuevo hospedador (la persona que sufre los piojos).
Así que no debemos caer en el engaño: el verano es una época del año donde también se sufren los piojos. Y lo más adecuado es, si sabemos que los parásitos están afectando a niños y niñas que juegan con los nuestros, hacer una inspección periódica aunque se estén bañando todo el día.
¿Los animales de compañía pueden transmitir piojos?
¡Esta pregunta nos la hacen muchos de nuestros clientes! Y es normal, ya que es habitual compartir nuestro día a día con mascotas como perros o gatos. Además, y si nos hemos informado, sabremos que ellas también pueden sufrir de piojos. ¿Pueden estos piojos pasar a nuestro hijo?
La respuesta es que no. No debemos preocuparnos porque nuestra mascota pueda contagiar un caso de pediculosis, porque los piojos que tiene no son compatibles con nuestra piel. En pocas palabras, un piojo de perro (por poner un ejemplo, aunque vale también para cualquier otra mascota) no podrá sobrevivir en nuestro pelo, y viceversa.
Y si te rondaba la cabeza ya puedes dejar de preocuparte; tu hijo no puede contagiar piojos a al perro 😉
¿La falta de higiene atrae a los piojos?
Este es un mito sobre los piojos muy extendido entre nuestra sociedad, principalmente porque la pediculosis se suele asociar con la suciedad y la falta de higiene. A pesar de ello podemos decir claramente que no tiene nada de cierto, siendo una enfermedad que sufren tanto las personas que se duchan todos los días como aquellas que lo hacen cada dos meses.
Los piojos se transmiten a cualquier cuero cabelludo sin importar si está limpio o sucio, y no utilizan ninguno de sus sentidos para elegir a su ‘víctima’ en función de su limpieza. De hecho, es más probable que los piojos se reproduzcan mucho más rápido en una cabeza que esté limpia, ya que es más sencillo llegar al cuero cabelludo, hacer las incisiones que utilizan para extraer la sangre (debido a que no hay ninguna capa de grasa o suciedad que se lo impida) y alimentarse. Tanto es así que en el antiguo egipto sufrían más de piojos y liendres los propios faraones y nobles que el pueblo llano. Otra curiosidad para apuntar en nuestro álbum de información sorprendente sobre piojos y liendres.
¿Los piojos solamente afectan a los más pequeños?
Los piojos se contagian por igual tenga el hospedador la edad que tenga, aunque aquí sí que debemos hacer un pequeño inciso porque la infestación sí que es cierto que no se desarrolla de la misma manera.
Para entenderlo debemos hacer hincapié en qué necesita un piojo para sobrevivir, entre lo que destacamos:
- Suficiente pelo donde poner las liendres.
- Que el pelo sea lo suficientemente grueso para que se adhieran y para esconderse.
- Que el cuero cabelludo sea accesible con facilidad.
Mientras que el contagio se da por igual tengamos la edad que tengamos si estamos expuestos, es cierto que hay dos circunstancias que pueden hacer que creamos que los piojos son más propensos a atacar a los más pequeños.
- En primer lugar el cuero cabelludo de los niños y niñas es más fino, lo que permite a los piojos alimentarse con mayor facilidad. Esto hace que la infestación avance más rápido, porque tienen más energía y se reproducen con mayor frecuencia.
- En segundo lugar las costumbres de los adultos tienden menos al contacto físico y, aunque han aparecido otras vías de contagio nuevas como los selfies, sigue siendo más probable la expansión en niños.
¿Tienes dudas? ¡Pregúntanos!
Estamos recopilando todas las dudas y preguntas que nos hacéis en nuestros locales como el de Alcobendas, cuestiones que iremos respondiendo poco a poco en las redes sociales y en nuestra página web. No queremos despedirnos sin recomendaros, si os encontráis ante un caso de infestación de piojos y liendres, que valoréis los tratamientos completamente naturales y respetuosos con la salud de los más pequeños como los que realizamos en nuestros centros.