Soñar con animales es algo común. Tradicionalmente hemos asociado tener sueños con ciertos significados que abarcan desde explicaciones a nuestra propia personalidad hasta, en algunas culturas, premoniciones. En general está aceptado, desde un punto de vista científico, que los sueños tienen un componente de representación de nuestro subconsciente muy fuerte. En este sentido desde ¡Help! Piojitos explicamos qué significa soñar con piojos y qué información podemos extraer de este tipo de vivencias oníricas.
Hay muchas culturas que le dan una especial importancia a los sueños. Cuando no existía explicación racional para ciertas circunstancias de la naturaleza los sueños eran una vía de escape para que miedos y eventos aparentemente inexplicables pudieran ser comprendidos. A pesar de ello este tipo de contexto místico no era del todo correcto aunque, eso sí, siempre representaba un estado de nuestro subconsciente que contenía información relevante.
Con el paso del tiempo, y aunque se ha estudiado profundamente esta materia, las explicaciones premonitorias, místicas y un poco más espirituales se han seguido dando y son parte de las creencias de la población. Los piojos y liendres, como parásitos que han convivido con el ser humano desde siempre, han sido una constante en los sueños. Por esta razón podemos dar dos explicaciones al hecho de soñar con piojos: la científica y racional, y aquella que forma parte de las creencias del folclore tradicional.
Desde el punto de vista científico, ¿Qué significa soñar con piojos?
El sueño se da en la última fase desde que nos quedamos dormidos (conocida como la fase REM, siglas en inglés que reflejan el rápido movimiento de los ojos bajo los párpados), momento en el que nuestro cerebro ha superado el periodo reparador y se encuentra construyendo en nuestra mente imágenes y sensaciones que se transmiten y evolucionan con rapidez. Es en este punto donde soñamos, aunque suele ser necesario que nos despierten o que se interrumpa súbitamente para que recordemos el sueño. En caso contrario nuestra mente termina borrándolo. Por esta razón las personas que no recuerdan lo que han soñado suelen estar más descansadas.
Los sueños son una representación del subconsciente realizada y construida por el cerebro de manera caótica. Por esta razón son las sensaciones más fuertes las que suelen prevalecer en el mismo. Si hemos soñado con piojos o liendres el significado más seguro será que tenemos miedo a este tipo de insectos, siendo muy probable que se hayan nombrado en algún momento durante los días anteriores. Así, si en el colegio de nuestros hijos han avisado de que hay una infestación de piojos, nuestra mascota ha sido contagiada o hemos oído que algún amigo o amiga los ha sufrido -por poner algunos ejemplos-, nuestro cerebro puede haberse desatado por el miedo representando este hecho en nuestro sueño.
Desde el punto de vista científico no hay evidencias de que los sueños sean premonitorios ni de que tengan ninguna otra explicación más allá de las relacionadas con el ámbito de la psicología. Aquí podemos puntualizar que el contenido latente del sueño, es decir, aquel que nos habla de las razones internas por las que una persona tiende a soñar con piojos (más allá de las manifiestas, que son las relacionadas con el miedo o con otros estímulos externos y comunes a todos los individuos) será distinta en función de cada uno. Esto es así porque cada persona asocia ciertos miedos con significados y hechos diferentes.
Un contenido latente, por ejemplo, puede ser que la persona que ha soñado con piojos esté enfadada con un familiar, y los piojos no sean más que un malestar constante que representa lo que siente por la persona a la que quiere.
Tradicionalmente, ¿Qué ha significado soñar con piojos?
Además de la explicación científica, tenemos en el folclore tradicional explicaciones de los sueños que están asociadas con los piojos. Soñar con piojos, aquí, cobra un significado distinto, siendo entendido por muchas personas como algo que explica una situación en su vida o en la vida de las personas que le rodean.
Desde este punto de vista soñar con piojos, al ser un parásito muy incómodo que genera una molestia constante, se asocia con una situación en la que se tienen muchos problemas (porque los piojos siempre infestan en gran cantidad) pero ninguno de ellos de gran importancia (porque los casos de pediculosis no tienen asociadas consecuencias graves).
Esta explicación tiene dos variantes. Si en el sueño eres capaz de eliminar los piojos (o, lo que es lo mismo, logras que la picazón provocada por las heridas que estos insectos hacen en el cuero cabelludo desaparezca) significa que todos estos problemas serán solventados con rapidez. En pocas palabras, hay muchos pequeños problemas que, en poco tiempo, serán solventados. Lo mismo sucede si en el sueño se matan a los piojos o a las liendres.
Por otro lado nos encontramos con la variante de que nos sea imposible eliminar a los parásitos. Es decir, en el sueño los notamos pero no logramos evitar que nos dejen de picar. En este caso la explicación tradicional es que la persona tiene algo que le reconcome debido, probablemente, a que haya hecho algo de lo que se arrepiente.
Por último, soñar con piojos se dice que está relacionado, también, con la posibilidad de que personas cercanas (familiares, amigos, etc.) puedan estar hablando mal de él o ella.
¿Cómo puedo evitar tener sueños con piojos y liendres?
No se puede evitar soñar con piojos y liendres, ya que su aparición en los sueños no la podemos controlar. Es nuestro cerebro el que, de forma autónoma, los representa haciendo que, en la mayoría de las ocasiones, sean protagonistas de una pesadilla.
Lo que sí podemos hacer es controlar las razones por las que tenemos la pediculosis en nuestra mente. Soñar con piojos y liendres, obviando explicaciones más místicas, no es más que una representación de nuestros miedos. Por eso es conveniente intentar no dejar estos temas al azar (lo que nos provoca incertidumbre y puede desencadenar este tipo de temores) y hacer lo que esté en nuestras manos para controlarlo. Actualmente existen muchos métodos para prevenir la aparición de piojos y liendres (tienes mucha información en nuestro apartado dedicado a la prevención de piojos y liendres), así como para eliminarlos con rapidez y de manera completamente natural si se da una situación de infestación.