La pediculosis capitis es una afección que se da en el cuero cabelludo de determinados individuos y que consiste, principalmente, en una infestación de los insectos comúnmente conocidos como piojos. Las liendres no son más que el huevo de dichos insectos y donde, en su interior, terminan convirtiéndose en adultos. Son los piojos que ya han superado esta fase los que se mueven por el cuero cabelludo y producen el tan indeseado picor al alimentarse de la sangre del huésped.
Las liendres
Las liendres, de un color blanco roto (tendiendo a marrón en la mayoría de las ocasiones), son una protección de los piojos durante su fase embrionaria. En el cabello se pueden identificar como puntos adheridos fuertemente a la base de cada pelo y que, si no se encuentran eclosionadas, emiten un sonido si son aplastadas.
Se trata de un huevo extremadamente resistente que, a pesar de lo que dicen muchos anuncios de televisión, son difícilmente eliminables con un simple champú o loción. Estas, a su vez, terminan dañando el cabello sin eliminar la plaga, todo ello sin contar la irritación que sufre la persona que padece la infestación.
Cuando el embrión llega a su edad adulta la liendre eclosiona, volviéndose mucho menos resistente y pasando a tener un color más pálido.
Su eliminación se puede realizar de manera mecánica, con ayuda de lendreras profesionales, compatibilizándolo con otros métodos como la aspiración.
Los piojos
Los piojos son como conocemos vulgarmente a la fase adulta de estos insectos. Tienen un aspecto característico, del tamaño de una semilla de sésamo, con un color marrón. Debemos tener en cuenta que si el animal ha salido de la liendre recientemente (durante los siete días siguientes), se encuentra en un estado temprano, presentando un color bastante más blanquecino (casi transparente).
Para alimentarse el piojo debe ingerir sangre, haciendo para ello una pequeña picadura en el cuero cabelludo. Es el fluido que deposita el piojo al realizar esta minúscula herida la que irrita al huésped (la persona que está afectada de pediculosis) y la que, a la postre, produce el picor.
Su eliminación
Eliminar una infestación de piojos es muy importante ya que la misma afecta al huésped de varias maneras. Teniendo en cuenta que este suele ser un niño, es especialmente delicada una acción a tiempo.
Por último, destacar que si esta es realizada por profesionales se minimizarán las probabilidades de su reaparición en el futuro.