En los casos de pediculosis, además de la molestia de tener que tratarlos para lograr eliminar por completo la plaga, nos surgen dudas sobre qué clase de efectos secundarios tiene este problema sobre nuestro cabello. Y es que los piojos y liendres, para lograr alimentarse, generan una serie de molestias que conllevan, en algunos casos, algunas consecuencias que debemos conocer. Por otro lado también hay entre los padres y madres muchos mitos que, desde ¡Help! Piojitos, queremos intentar aclarar.
¿Cómo afectan los piojos al pelo?
Ya hemos visto en nuestro artículo dedicado a ello (donde, además, conocemos un poco más por qué pican tanto y son tan molestos) cómo se alimentan los piojos. Las hembras, en el momento de poner las liendres, las adhieren a cada uno de los cabellos para que estas crezcan sin problemas. Debemos tener en cuenta que el cuero cabelludo, debido a la grasa y a la descamación natural, es un lugar mucho menos seguro para los huevos de los piojos.
El pegamento natural utilizado por estos insectos para lograr que las liendres no se despeguen no es, en términos generales y por sí mismo, una sustancia que dañe nuestro cabello. Por tanto el mero hecho de que los piojos utilicen el pelo para que sus crías se desarrollen mientras están dentro de los huevos no hace que el pelo sufra. Las liendres eclosionadas (que, recordemos, son un poco más blancas que las vivas) seguirán adheridas aunque ya no contengan un piojo en su interior, a pesar de que no afectan ni a la consistencia, ni al grosor del mismo.
Sí que debemos tener en cuenta que un uso mal realizado de lendreras (por ejemplo si no las utiliza un profesional), o el hecho de que se utilicen productos químicos como champús y lociones pueden llegar a estropear el pelo. Estos últimos tienden a hacer que el cabello pierda elasticidad y brillo, volviéndolo más quebradizo y apagado (los productos químicos suelen agredir a diversas capas del cabello).
¿Afectan los piojos a la raíz del cabello?
Los piojos no utilizan la raíz del cabello ni para alimentarse ni para reproducirse. Por esta razón estos parásitos no afectan, por sí mismos, a la raíz del cabello ni al folículo piloso. Al igual que lo sucedido con la parte externa del cabello, esta zona puede verse afectada con el uso de productos químicos, ya que estos sí que penetran en todas las zonas del cabello.
¿Cómo afectan los piojos al cuero cabelludo?
El cuero cabelludo es la zona donde los piojos obtienen su alimento. Estos realizan pequeñas incisiones desde las que pueden obtener la sangre que necesitan para sobrevivir. ¿Te acuerdas de lo que ya tratábamos en otro artículo sobre cuánto puede sobrevivir un piojo fuera de una cabeza humana?
En este sentido los piojos sí que son un mal que debemos prevenir si queremos mantener un cuero cabelludo sano. Los piojos, al obtener su alimento, provocan unas heridas que tienden a infectarse. Además, y sobre todo en el caso de los niños y niñas -ya que tienen las uñas llenas de gérmenes-, este problema se ve acrecentado cuando la persona afectada se ve obligada a rascarse.
Por otro lado, y aunque no tiene que ver directamente con los piojos sí que es necesario nombrarlo, el cuero cabelludo se ve muy afectado por los componentes químicos de los champús y lociones antipiojos. Estos destruyen el PH natural del mismo y, además, son absorbidos a través de la piel entrando en contacto con nuestro organismo. Desde este punto de vista debemos intentar, en la medida de lo posible, no aplicar este tipo de tratamientos, sobre todo si podemos (como ya sucede en la actualidad) utilizar soluciones mecánicas.
¿Hacen los piojos que se caiga el pelo?
Los piojos, por sí mismos, no pueden hacer que el pelo se caiga. Su ciclo vital no afecta a la salud del cabello directamente, siendo otros efectos secundarios los que nos obligan a actuar con rapidez (principalmente infecciones en la piel, etc.). Para que el cabello se caiga es necesario, desde un punto de vista físico, que el folículo piloso se vea agredido. Los piojos, al no poner las liendres en el mismo, y al no alimentarse directamente donde nace el cabello (se suelen pasear por cualquier sitio), no afectan al bulbo.
A diferencia de lo que en algunas zonas y culturas se cree, los piojos no entran dentro del folículo para alimentarse. De hecho, esta parte del cuero cabelludo tiene los vasos sanguíneos más escondidos (además de estar protegida por distintas capas relacionadas con el crecimiento del pelo), por lo que los piojos prefieren hacer las incisiones en otros lugares.
A pesar de ello, y en los casos en los que la plaga va a más y no se logra controlar el grado de infestación, el pelo sí que puede verse afectado por culpa de que los pacientes se rascan insistentemente, por las infecciones que se dan y por tratamientos realizados de manera incorrecta.
Conclusión
Existen algunos bulos relacionados con el pelo y los piojos que han mitificado, en cierta medida, las consecuencias de la pediculosis. Lo cierto es que es una plaga que se debe eliminar rápidamente (de hecho cuanto antes se erradica más sencillo es que no vuelvan a aparecer) debido a las molestias que ocasiona, pero debemos ser muy conscientes de que los peores efectos secundarios suelen venir de los productos químicos utilizados más que de la propia plaga en sí.