Hoy os traemos una nueva entrega de nuestro consultorio. ¡Nos han llegado un montón de dudas y sugerencias a través de nuestro formulario de contacto! Os agradecemos vuestro interés sobre todas las preguntas sobre piojos y liendres que nos hacéis y que estamos encantados de contestar. Y es que la pediculosis es un problema que nos afecta a todos los padres y madres con hijos pequeños. Hoy nos centraremos en aquellas preguntas que nos habéis realizado en nuestro centro de eliminación de piojos y liendres de Alcobendas.

Los tratamientos contra piojos que realizamos en ¡Help! Piojitos son relativamente cortos (duran escasos minutos) y, aunque muchos de vosotros aprovecháis ese rato para dar un paseo por las tiendas y restaurantes que hay en los alrededores, otros os quedáis durante todo el proceso. Es en este rato donde soléis preguntarnos todas aquellas cuestiones que os asaltan y que, en ocasiones, no se encuentran bien contestadas en internet. En nuestro centro de Alcobendas los padres y madres, preocupados por aprender un poco más sobre el problema que afecta a vuestros hijos, nos habéis hecho bastantes preguntas muy interesantes y que pasamos a contestar a continuación.

¿Cómo se puede saber si las liendres están vivas?

Saber si un caso de infestación sigue activo o no pasa por conocer el estado de las liendres. Si un cabello tiene liendres vivas tendremos el riesgo potencial (que, estadísticamente hablando, suele llevar a una nueva infestación). En relación a las liendres hay un montón de curiosidades que muchos no sabemos y que resultan de lo más interesante.

Saber si una liendre sigue viva o no es relativamente sencillo. En general, las liendres que tienen un piojo dentro son de un color marrón debido a que esta se transparenta y es el propio embrión el que hace que el huevo se oscurezca. Si la liendre ya ha eclosionado nos encontraremos con que es mucho más blanquecina y parecida a la caspa. A pesar de ello una liendre eclosionada (y muerta) sigue adherida al cabello, por lo que no hay diferencia en este sentido.

También podemos deducir que una liendre está muerta cuando se encuentra separada más de cuatro centímetros del cabello, ya que en el tiempo que ha crecido el cabello el piojo ya habrá eclosionado.

¿Podemos saber si las liendres llevan mucho tiempo en la cabeza?

Sí. En este sentido es especialmente interesante saber que un piojo se pasa alrededor de ocho días dentro del huevo. Teniendo en cuenta que el cabello crece alrededor de medio milímetro al día y que los huevos son adheridos al pelo a menos de un milímetro de la piel, podemos deducir que los centímetros de separación del cuero cabelludo nos pueden dar una idea de hace cuándo comenzó la infestación.

Para ello no tenemos más que buscar la liendre que esté más lejos de la piel, medir la distancia (en milímetros) hasta el cuero cabelludo, y multiplicar por dos. El resultado serán los días desde que se puso el primer huevo.

Cuando sufrimos piojos, ¿Qué provoca los picores?

preguntas cortas sobre liendres

Los picores en caso de infestación de piojos y liendres son provocados por las heridas que hacen los piojos al alimentarse. Un piojo se alimenta de sangre, y necesita hacer pequeñas incisiones para que esta salga. Estos cortes son los que molestan y producen picores y escozor.

¿Es posible que mi hijo o hija tenga pediculosis pero no se rasque?

De vez en cuando vienen a nuestros centros padres que se sorprenden al ver que su hijo o hija está infectado porque ni se queja ni se rasca. Esto es perfectamente posible debido a que la sensibilidad del cuero cabelludo no es igual en todas las personas. De hecho, algunas enfermedades muy comunes (como las migrañas) pueden hacer que el cuero cabelludo esté adormecido, haciendo que el pequeño pase por alto otras molestias.

Rascarse la cabeza ¿provoca otras enfermedades?

Rascarse la cabeza, sobre todo si la persona que lo hace sufre un caso de pediculosis, puede derivar en otras enfermedades.

Las uñas, que es lo primero que entra en contacto con la piel cuando nos rascamos, suelen estar contaminadas. Esta situación se agrava en el caso de los niños, que están todo el tiempo jugando y en contacto con tierra y otros elementos cargados de patógenos. Esta contaminación llega al cuero cabelludo en el momento de rascarse, y entra en contacto con el organismo y pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de las heridas que causan las propias uñas y las que ya existen debido a las incisiones que producen los piojos al alimentarse.

Si sufrimos un caso de piojos y liendres es recomendable, hasta que logremos eliminar al parásito (algo que, como ya sabéis, no tiene por qué durar más que unos minutos con un tratamiento en un centro ¡Help! Piojitos ), mantener una higiene extrema en las manos y en el pelo, e intentar no rascarnos o hacerlo utilizando únicamente las yemas de los dedos.

¿Porque cada vez hay mas piojos?

¡Los piojos han existido desde siempre! La sensación que tenemos de que cada vez hay más piojos no es real, lo que sucede es que nuestra sociedad los rechaza cada vez más. Este parásito ha convivido desde el inicio del ser humano con nosotros, y antes con nuestros antepasados.

Otra causa que hace que tengamos la sensación de que cada vez hay más piojos es, sencillamente, que solo nos acordamos de ellos cuando aparecen. Durante el tiempo del año en el que a nuestro alrededor no hay ningún caso de infestación nos olvidamos de ellos, pero cuando comienzan a aparecer casos de contagio (y, sobre todo, teniendo en cuenta que suelen ser expansiones muy explosivas debido a que suceden en colegios, guarderías e institutos) nos entra una sensación de ‘estar rodeados’.

Si lo pensamos fríamente lo mismo sucede cuando, por ejemplo, queremos irnos de viaje a algún lugar lejano y que va a suponer un esfuerzo económico para nosotros. De repente parece que todo el mundo lo ha visitado, y que hay muchos más anuncios en la televisión sobre ese tema. Pues lo mismo sucede con los piojos.

¡Mándanos tus preguntas!

Como véis muchas de las preguntas que nos hacéis sobre piojos y liendres nos han asaltado a todos alguna vez. Estamos encantados de contestarlas y de que, poco a poco, todos tengamos más información sobre esta plaga que afecta a nuestros hijos de manera periódica. Cuanto más sepamos sobre ella más y mejor preparados estaremos para eliminarla. Y, como siempre, estamos a tu disposición en nuestros centros ¡Help! Piojitos para eliminar los piojos y liendres de manera completamente natural, garantizada y en pocos minutos. ¡Y olvídate del problema!

Foto del piojo de Gilles San Martin