En los casos de pediculosis nos encontramos con numerosos champús y geles que nos aseguran la eliminación total de los piojos y las liendres. Ante tanta variedad es normal que nos preguntemos cuál es la mejor opción. Además, también es muy importante saber si es realmente eficaz y qué opciones son más agresivas contra nuestros hijos e hijas.

Los champús y geles que tienen como finalidad la eliminación de los piojos y liendres suelen venderse en farmacias. Aunque muchos de ellos están considerados champús normales (estos últimos en general poco eficaces contra los casos de pediculosis), otros tienen componentes activos que pueden ser perjudiciales y que deben ser tratados y utilizados con cuidado.

lociones contra piojos¿Por qué hay tantas marcas de champú contra piojos y liendres?

Al tener componentes químicos relativamente baratos han aparecido, en los últimos años, muchas empresas que producen este tipo de remedio para sacar piojos y erradicar las liendres. Además, como su uso es tópico, muchos de los envases se limitan a apuntar que no debe utilizarse si un usuario es alérgico a cualquiera de los componentes. Algo que, en principio, suele ser difícil de saber debido a que las composiciones, al regirse por la misma normativa de etiquetado que el resto de champús normales, se encuentran en inglés.

Por último se debe destacar que, debido a que los piojos y las liendres se han ido haciendo más resistentes a este tipo de productos químicos conforme ha ido pasando el tiempo, muchos de los champús y geles antipiojos han ido aumentando en su composición la cantidad de productos agresivos contra los mismos. Este punto es especialmente importante si lo que queremos es eliminar la pediculosis sin agredir la salud de nuestros hijos.

Como ya hemos comentado en otros artículos existen alternativas de precio similar, con más garantías de eliminación y que no utilizan productos químicos (como el centro especializado en la eliminación de piojos y liendres ¡Help! Piojitos, completamente respetuosas con la salud de los más pequeños), pero como es una pregunta que suele ser frecuente consideramos que puede ser un análisis muy útil para elegir correctamente.

¿Cuáles son los champús y geles antipiojos más utilizados?

A continuación vamos a exponer algunas de las marcas más conocidas en relación a la eliminación de los piojos y liendres y algunas de sus características.

Paranix Champú antipiojos


paranix-champu-tratamiento-piojos-y-liendres-200ml Es una de las marcas que están en todas las farmacias. Se trata de un champú que tarda en hacer efecto alrededor de 10 minutos mientras se masajea el cabello desde la raíz hasta las puntas.

Sus efectos tienen como objetivo provocar la muerte de piojos y liendres mediante la asfixia y la deshidratación debido a que algunos de sus componentes activos tienen esa consecuencia en este tipo de insectos.

Los efectos secundarios se centran en consecuencias en el medio natural del cuero cabelludo y del cabello (cambio de la acidez natural, etc.) y reacciones alérgicas a sus componentes (Aceite mineral blanco 69,25%, Mipa-Laureth sulfate, Laureth 4, Amides, coco, N, N-bis (hydroxyethyl), laureht 4 y perfume). Estos productos químicos, al estar en contacto con la piel, son absorbidos por la persona afectada.

Debido a lo anterior, en el etiquetado no se recomienda su uso a niños menores de 2 años ni a cualquier persona que sea sensible a sus componentes químicos.

Loción y Champú contra piojos Fullmarks

champú antipiojos fullmarksEs otro de los habituales champús antipiojos. La empresa recomienda el uso de la loción por un lado, y del champú post-tratamiento por otro, ante la alta probabilidad de proliferación y posterior infestación una vez aplicado el tratamiento.

Su componente activo base es la dimeticona, que crea una capa alrededor de los piojos que los asfixia. El uso de esta solución no es recomendable para personas que sean alérgicas a sus componentes, en cuyo caso son recomendables exclusivamente los tratamientos mecánicos. Tampoco es recomendable su uso en menores de dos años.

 

 

Champús basados en permetrina: Goibi Champú Pediculicida y OTC

locion antipiojosEl tercero dentro de los grupos de champús y geles más comunes para erradicar piojos y liendres son aquellos basados en la permetrina con varias marcas representativas como OTC o Goibi. En este caso nos encontramos con una solución compuesta por un insecticida (un piretroide sintético que tiene actividad insecticida) que inmoviliza al piojo, y butóxido de piperonilo (un agente que aumenta el efecto neumotóxico durante el tratamiento de pediculosis).

Estos geles, que son un poco más efectivos que el anterior, deben ser aplicados dejando que actúen en el cabello durante diez minutos. Por su composición no es recomendable el uso de secador de pelo, ya que puede tener contraindicaciones.

Por último, y debido a los productos que contiene, no se debe aplicar en menores de dos años, ni tampoco en personas que sean alérgicas a sus componentes. En estos casos la opción más respetuosa con la salud del pequeño es la eliminación por medios mecánicos profesionales.

¿Son los champús eficaces? ¿Merece la pena el uso de químicos para eliminar piojos?

Los champús y lociones que tienen como objetivo el tratamiento contra piojos y liendres no pueden garantizar la completa eliminación de la plaga. El problema suele radicar en que, a pesar de que son capaces de matar a los individuos más débiles, muchos de ellos tienen la potencial posibilidad de sobrevivir, volviendo a poner huevos en pocos días. La infestación posterior suele ser bastante habitual en los casos de pediculosis tratadas con champús y geles antipiojos.

Los tratamientos mecánicos son más efectivos ya que la eliminación suele realizarse en el momento en la que se efectúa el mismo, sin necesidad de esperar más tiempo a que el producto químico asfixie o deshidrate a los piojos y liendres.

En relación al precio dedicado a eliminar piojos en un niño o niña suele ser similar en el caso de tratamientos con productos químicos y tratamientos por medios mecánicos (en clínicas o centros especializados en el tratamiento de pediculosis profesionales), siempre y cuando, en el caso de utilizar un champú con esta finalidad, no se vuelva a reproducir y sea necesario adquirir otro envase (en cuyo caso sería más caro el tratamiento con champú).

La solución a través de productos químicos suele ser habitual en familias que son conocedoras de que dichos activos no son perjudiciales en sus hijos y que tienen tiempo para realizar un seguimiento durante varios días y volver a aplicar la loción si la plaga vuelve a aparecer.

Conclusión

En este artículo hemos intentado mostraros cuáles son las soluciones más conocidas en relación a los tratamientos contra piojos y liendres. Además, también es necesario contrastar los beneficios que existen en los mismos, y qué alternativas hay (la más eficaz y barata es la erradicación de la plaga en clínicas y centros especializados profesionales contra piojos ya que tiene un coste reducido y se garantiza la eliminación de la totalidad de piojos y liendres) si no queremos que nuestros hijos estén expuestos a productos químicos nocivos.