Muchos clientes nos habéis preguntado si el tinte mata los piojos. ¿Qué les pasa a los piojos y liendres cuando ponemos tinte en el pelo? ¿Se intoxican y mueren? En este artículo vamos a ver si el tinte es una buena solución para eliminar piojos. También nos vamos a centrar en la posibilidad de utilizar el tinte para quitar liendres. ¿Los compuestos químicos del tinte ayudan a que las liendres se despeguen?

Tinte del pelo y la tecnología existente

tipos de tintes para quitar piojos

El tinte es un producto muy extendido que se utiliza para cambiar el color del cabello, o bien para cubrir las canas. Al ser una práctica habitual tintarse el pelo, todos conocemos estas propiedades y su finalidad. Aun así, se encuentra bastante extendida la idea de que el tinte también puede ser un gran aliado para quitar piojos y liendres.

Los tintes actuales, tanto los de ámbito profesional -peluquerías y demás- como los que se venden para aplicación en casa, son cada vez más respetuosos con el cabello. La intención es lograr cambiar el color del pelo sin agredirlo demasiado.

Por esta razón, los tintes utilizan tecnologías que se van desarrollando que permiten la coloración sin ‘molestar’ al cuero cabelludo. Esto incluye, también, el folículo piloso y la epidermis, así como el PH y las pequeñas bacterias que se depositan ahí y que cumplen su función de protección.

Productos químicos que contienen los tintes: ¿matan a los piojos?

tintes en peluquerias de piojos

Haciendo un estudio superficial de los productos químicos de los tintes actuales encontramos que se han dejado de utilizar agentes agresivos como el amoniaco

El tinte de Clearé Institute, por ejemplo, aplica una fórmula nutritiva con la que, según ellos, no solo no es agresiva con el cabello, sino que lo protege. En su producto, de hecho, añaden vitaminas, aminoácidos, oligoelementos y provitaminas de algodón purificado que nutren y fortifican el cabello. Los tintes ‘excellence’ de L’Oréal Paris, por su parte, también hacen uso de una tecnología con sérum protector. Y algo similar defienden los tintes de Schwarzkopf, Syoss y Garnier.

Esa defensa del cuero cabelludo y del propio cabello hace que ninguno de los elementos químicos contenidos en este tipo de productos sea especialmente agresivo contra los piojos. No logra atacar el sistema nervioso de estos insectos, que es uno de los sistemas más habituales de los champús contra piojos. Tampoco es capaz de asfixiarlos, que también es otra de las mecánicas de las lociones para quitar liendres. 

En pocas palabras, los tintes, como productos químicos, no resultan especialmente eficaces para eliminar piojos y liendres.

¿Ayudan los tintes a despegar las liendres?

bulos tinte piojos

A pesar de que no puedan matar a los piojos, es posible que nos quede la duda sobre la posibilidad de que ayuden a despegar las liendres. Lo cierto es que, antiguamente, y con los agentes corrosivos que tenían los tintes, es posible que pudieran hacer mella en el fuerte pegamento que utilizan las liendres para adherirse al cabello. Sin embargo, en la actualidad no solo resulta ineficaz, sino que, además, puede dificultar la posterior eliminación de los piojos.

En pocas palabras, que el tinte sea capaz de eliminar piojos es un bulo.

¿Qué sucede si pongo un tinte a una persona con piojos?

Si una persona tiene piojos y le ponemos un tinte podemos tener varios problemas:

qué sucede con las liendres con tinte

  • Se dificulta la eliminación posterior de piojos y liendres. Al poner un tinte de pelo no solo estaremos cambiando el color del cabello sino que, además, estaremos ayudando a las liendres que ya existieran a camuflarse mejor. El color se uniformiza, haciendo que las liendres lo adquieran también, evitando que podamos identificarlas con facilidad. Una vez aplicado no hay vuelta atrás, y cualquier tratamiento mecánico aplicado en casa por personas no profesionales será difícil de gestionar. Las lendreras particulares, por tanto, dejarán de ser útiles. Si hacemos esto solo nos quedará, a no ser que acudamos a un centro especializado como ¡Help! Piojitos, usa productos biocidas como champús y lociones, con el riesgo que ello conlleva para la salud del niño o niña.
  • Extendemos la plaga. Al extender el tinte arrastramos los piojos a otras zonas del cuero cabelludo. Esto permite a los piojos colonizar con mayor facilidad el resto del cabello, haciendo que el problema se acentúe.
  • Ponemos en peligro a las personas que conviven con el afectado. Poner tinte conlleva la manipulación del cabello. Esto hace que, pese a todas las precauciones que podamos tomar, nos encontremos en un contacto mayor con piojos y liendres. Cuando en casa hay una persona afectada solo deberemos manipular su cabello para proceder a la eliminación de la infestación, evitando siempre cualquier otro tipo de causa. Esta manipulación extraordinaria derivada del tinte pondrá en peligro de contagio tanto a quien aplica el producto como al resto de personas de la vivienda.

Por tanto, si estás leyendo este artículo y te estás planteando utilizar tinte para matar los piojos te recomendamos que no lo hagas y busques una solución más adecuada. Nuestros profesionales siempre recomiendan el uso de tratamientos mecánicos, ya que son los menos agresivos con la salud del afectado.

Entonces, ¿por qué se dice que el tinte mata los piojos?

Existe la creencia popular de que el tinte mata los piojos, algo que como hemos visto no es cierto. Lo que sí sucede es que, para poner el tinte, es necesario inspeccionar el cabello. Es en este momento donde nos solemos dar cuenta de la infestación, y donde comenzamos a trabajar para eliminarla.

Por tanto, esta idea de que el tinte elimina piojos no es más que un malentendido. Se ha asociado el tinte con la posibilidad de que nos ayude en una infestación, pero es más el inicio del tratamiento porque es cuando nos damos cuenta de que existen.

¿Qué puedo hacer si he intentado utilizar tinte para matar los piojos?

quitar piojos tras usar tinte

Si ya has aplicado tinte con la intención de quitar piojos te habrás encontrado con algunas de las dificultades que hemos nombrado anteriormente. En esta situación, donde quizá te encuentres desesperado o desesperada, puede solucionarse con facilidad con ayuda de un profesional.

La mejor manera es aplicar un tratamiento mecánico por parte de profesionales, ya que es una forma no agresiva para la salud del pequeño que, bien realizada, nos garantiza resultados positivos. En ¡Help! Piojitos estamos a tu disposición para cualquier duda. Busca cuál es tu centro más cercano, llámanos y te guiaremos con los siguientes pasos. En poco tiempo habrás eliminado el problema.