Cómo eliminar los piojos en el embarazo es una cuestión que se nos plantea ya que sabemos que, durante este periodo, somos mucho más sensibles a cualquier producto químico. Sabiendo que los champús y lociones para la pediculosis están compuestos por componentes activos muy agresivos, ¿qué opciones reales y respetuosas con nuestra salud y la de nuestro feto tenemos para quitar piojos durante el embarazo?
¿Puedo utilizar champús y lociones contra piojos durante el embarazo?
El uso de champús y lociones para eliminar piojos se encuentra muy extendido entre la población, a pesar de que pueden resultar dañinos para la salud de las personas. Este tipo de tratamientos poseen componentes activos, generalmente químicos sintéticos, que llevan asociados un innumerable listado de efectos secundarios no deseables y que, por obligación legal, vienen recogidos en los prospectos de los mismos. Aunque muchas veces no terminemos de leerlos.
Los champús y lociones se aplican vía tópica, es decir, no se ingieren de ninguna manera y se aplican en contacto con la piel. De esta forma entran en el ecosistema de los piojos y liendres y hacen efecto sobre ellos. Esta fórmula, que en principio nos puede parecer externa a nuestro cuerpo, no lo es tanto debido a que dichos químicos entran en contacto no solo con la piel, sino también con otras zonas sensibles como pueden ser ojos, oídos y boca.
Si nos centramos exclusivamente en la piel (como puede ser el cuero cabelludo), debemos tener muy en cuenta que esta absorbe cualquier líquido que se encuentre en contacto con ella. A pesar de que la cantidad absorbida depende del tipo de sustancia, lo que está claro es que parte entra en el interior de nuestro organismo.
Lo anterior, que generalmente no lo tenemos muy en cuenta, pasa a un plano más importante si hablamos de grupos de población con los que debemos tener más cuidado. Nos referimos, principalmente, a los más pequeños (que, casualmente, suelen ser los que se contagian de piojos y liendres) y a las embarazadas.
Por tanto, si estamos embarazadas y estamos valorando utilizar champús y lociones porque tenemos un caso de pediculosis, deberemos estudiar con detenimiento qué componentes químicos tienen, y qué consecuencias pueden tener en nuestro feto y en su evolución posterior.
En este sentido es conveniente saber que, a pesar de que muchos de estos tratamientos suelen especificar que su uso no está recomendado en casos de embarazo (como sucede con el insecticida basado en permetrina y que contienen muchos de los champús y lociones antipiojos), en otros sencillamente no lo nombran, a pesar de que los estudios no se han realizado en este sentido, y se limitan a exponer que no son concluyentes. En general es recomendable, como ya saben todas las embarazadas, reducir al máximo cualquier tipo de químico para evitar que se acumule en nuestro organismo y que pueda afectar al desarrollo de nuestro feto.
¿Es peligroso el uso de permetrina durante el embarazo?
La permetrina es un piretoide sintético que actúa como insecticida contra los piojos (pediculicida) y contra la sarna (escabicida). Se trata de un componente activo bastante extendido (de hecho es el más extendido) entre los champús y lociones que tienen como finalidad quitar los casos de pediculosis. Al ser un tipo de pesticida se encuentra muy regulado, a pesar de que desde el punto de vista de efectos secundarios en seres humanos todavía quede mucho por avanzar y se siga estudiando.
De hecho, conforme ha pasado el tiempo, han ido publicándose diversos estudios realizados en animales que han terminado por obligar a los laboratorios farmacéuticos a evitar su uso en los casos en los que la paciente se encuentre o esté potencialmente embarazada.
Si la estamos valorando como opción para quitar los piojos durante el embarazo, tenemos que saber que la permetrina está dentro de la categoría B de riesgo de embarazo (tal y como podemos ver en su vademecum), una categoría en la que se enmarcan aquellos químicos que sólo pueden utilizarse en casos estrictamente necesarios y, a ser posible, siempre con prescripción médica. Y es que, a pesar de que hay indicios de que pueda afectar al desarrollo del feto en animales, no existen estudios lo suficientemente controlados y adecuados en mujeres embarazadas.
La causa de este hecho es, principalmente, que no ha pasado el primer filtro de seguridad como para que merezca la pena seguir estudiando las consecuencias en seres humanos. Debemos tener en cuenta que la permetrina tiene evidencia de potencial tumorigénico, un hecho que ha frenado el estudio en seres humanos.
¿Puedo utilizar champús para quitar piojos y liendres durante la lactancia?
El uso de algunos insecticidas contenidos en champús y lociones antipiojos no están recomendados para el uso en mujeres en fase de lactancia. En el caso de la permetrina, por ejemplo, que tiene un potencial tumorigénico en animales (que, tal y como explica el diccionario del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, en España, se trata de una sustancia que puede causar formación de tumores), no se encuentra recomendado para este tipo de situaciones.
Debemos tener cuidado ya que, como la mayor parte de las mujeres lactantes saben, la leche suele ser la primera que adquiere las sustancias y se ve afectada por el entorno de la madre. El estrés, la comida y, por supuesto, los elementos químicos absorbidos por la piel, son elementos que afectan en gran medida al primer alimento del bebé cuando nace.
¿Cuál es la mejor manera para eliminar piojos en embarazadas?
Si estás embarazada y tienes un caso de pediculosis la mejor opción es elegir un tratamiento que sea completamente natural. En este sentido, y tal y como ya vimos en nuestro artículo sobre tratamientos contra piojos y liendres mecánicos, la mejor opción es quitar los piojos utilizando aspiradores y lendreras profesionales.
Los centros especializados en la eliminación de piojos y liendres que cumplan los mayores estándares de calidad y que garanticen no solo la erradicación del parásito, sino también el uso de soluciones que no incluyan ningún producto químico, son la mejor opción para personas embarazadas con piojos. Lo mismo sucede con aquellas que sean lactantes, ya que de esta manera lograremos evitar que cualquier producto nocivo entre en nuestro organismo y se transmita al bebé.
¡Help! Piojitos, en este sentido, es una opción segura para cualquier madre que se encuentre en esta situación.