En ¡Help! Piojitos estamos en evolución constante situándonos como referente en la investigación de esta plaga e intentando ayudar a padres y madres a que la sufran cada vez menos. Una de las ramas de colaboración se ha materializado por parte de nuestro centro ¡Help! Piojitos Logroño que, junto con el CIBIR (el Centro de Investigación Biométrica de La Rioja), va a investigar hasta qué punto pueden ser reservorios de enfermedades y por qué su resistencia está aumentando con el paso del tiempo.

Investigar, la única manera de avanzar contra los piojos

La investigación es parte indispensable de nuestra labor diaria. El uso de la última tecnología es la que nos ha permitido ofrecer tratamientos respetuosos con los niños y niñas, pero no podemos quedarnos en el punto en el que estamos ahora. Debemos seguir evolucionando para lograr que ¡Help! Piojitos siga siendo, en el futuro, la referencia en la eliminación de piojos y liendres en todas las zonas de España como ya sucede en la actualidad.

Colaborar en investigaciones como la realizada por el CIBIR no solo nos permite conocer más sobre los potenciales perjuicios provocados por la plaga (ya comentados, muchos de ellos, en nuestro artículo sobre su faceta como vector de enfermedades), sino para mejorar los tratamientos. Y es que solo los centros especializados que estén al día, como sucede con ¡Help! Piojitos, son los capaces de ofrecer un servicio completo y garantizado.

¿Qué pasa con las enfermedades que transmiten los piojos?

Hasta donde se conoce los piojos no son vectores de enfermedades importantes. A pesar de ello este insecto evoluciona constantemente, por lo que debemos mantener las líneas de investigación en este ámbito para saber su evolución y corroborar que esta situación no cambia en el futuro.

En general los piojos que afectan al cuero cabelludo humano es incapaz de ‘mantener viva’ una enfermedad humana en su interior que provenga de un individuo y contagie a otro. Por esta razón lo que más nos preocupa de un caso de infestación son las molestias típicas asociadas al mismo (picores, etc.) y potenciales infecciones provenientes de las pequeñas heridas provocadas al alimentarse y cuando el niño o niña se rasca. A pesar de ello, y a expensas de que investigaciones como esta arrojen resultados distintos, no debemos preocuparnos especialmente.

¿Por qué los piojos son cada vez más resistentes?

Esa es una de las razones por las que la investigación realizada por el CIBIR es importante. De hecho, varios medios de la zona se han hecho eco de la noticia. Y es que los piojos están ‘aprendiendo’ (desde un punto de vista genético) a resisitir a las agresiones provenientes de los productos químicos (conocidos como pediculicidas), haciendo que las mismas se vuelvan poco efectivas.

Que los champús y lociones antipiojos sean en la actualidad tan poco útiles para quitar los piojos se está convirtiendo en un problema tan acentuado que, por un lado, se vuelve imprescindible prever (con esta investigación, entre muchas otras) cómo va a ser su evolución y, por otra, que los centros especializados en la eliminación de piojos y liendres profesionales presten sus servicios. Desde este punto de vista muchas guarderías, colegios e institutos ya confían en las inspecciones y tratamientos de ¡Help! Piojitos que, basándonos en nuestra experiencia y profesionalidad, ofrecemos un servicio necesario para la comunidad.

Entonces, ¿cómo podemos quitar los piojos con efectividad?

niño sin piojos

La única manera para eliminar los piojos con seguridad es, sencillamente, utilizando métodos mecánicos que garanticen terminar por completo con la plaga. Los productos químicos como champús y lociones, además de agredir a la salud de los más pequeños (debido, en parte, a que cada vez son más potentes debido a su incapacidad para matar a los piojos y liendres), resultan en casos graves de infestación. Los remedios caseros, por su parte, son más naturales pero prácticamente inocuos contra la pediculosis.

Los tratamientos mecánicos, al no depender de la evolución y resistencia de los piojos a elementos químicos, pueden llegar a ser completamente eficaces. Lo único importante es que se presten por profesionales y con las herramientas adecuadas ya que, en caso contrario, la plaga puede volver a aparecer pasados unos días.

¿Cómo afecta esta investigación a los tratamientos contra pediculosis?

Los resultados de la investigación, tanto de esta como de otras en las que ¡Help! Piojitos es colaboradora, revierten en los tratamientos efectuados en nuestras instalaciones. De esta manera enriquecemos el “saber hacer” de nuestra marca y ofrecemos, desde un punto de vista científico y profesional, y servicio más completo a nuestros clientes.

En ¡Help! Piojitos garantizamos la eliminación completa de la plaga, y la información proporcionada por estas investigaciones nos ayuda a que los tratamientos sean todavía más rápidos y eficaces. Es una gran inversión, pero somos conscientes que solo los que nos esforzamos en este campo ofrecemos el mejor servicio.

Mantener la línea de la innovación y la formación

Desde ¡Help! Piojitos seguiremos manteniendo dos fuertes áreas de trabajo que nos pueden ayudar a ofrecer el mejor servicio:

  • Línea de investigación: nos permite estar por encima de otros centros de eliminación de piojos y liendres al poder ofrecer siempre no solo la última tecnología dentro de esta materia, sino también aquella que respete en mayor medida la salud de los niños y niñas.
  • Línea de formación: que nos ayuda a que los padres y madres estén más informados y logren, de esta manera, minimizar la probabilidad de contagio de piojos. En caso de que la infestación ya exista, la formación también ayuda a elegir el mejor tratamiento.

Foto de portada de Gilles San Martín