Los piojos, como muchas otras plagas similares, aprovechan el calor para proliferar de manera rápida. En general, cuanto mayor calor mejores condiciones existen para que aumente su población, pudiendo infestar con rapidez a varios huéspedes. El problema (por otra parte completamente comprensible) surge cuando los individuos propensos a padecer un caso de pediculosis se mueven en ambientes cálidos.
En invierno, momento en el que el frío del ambiente impide que puedan sobrevivir muchas horas a la intemperie, encuentran en los ambientes cálidos de las viviendas y lugares cerrados el lugar más adecuado para expandirse.
En verano la situación se agrava, y esa deceleración de la expansión que sufrían en momentos más fríos desaparece. Es en estos casos (primavera, verano y principios de otoño) en los que suelen alcanzar su punto más álgido y su expansión suele ser más elevada.
Además, el cuero cabelludo proporciona un calor que permite a los piojos y a las liendres sobrevivir y reproducirse con facilidad, por lo que es el propio huésped el que le proporciona todo lo necesario para la supervivencia. Por tanto, aunque nos encontremos en un momento del año en el que los piojos no puedan sobrevivir mucho tiempo fuera del huésped debido al frío existente, y aunque no podrán expandirse con tanta facilidad, sí que seguirán existiendo y proliferando.
El vinagre, ¿es efectivo su uso?
El uso de vinagre como remedio casero se encuentra muy extendido en la cultura popular contra los piojos y las liendres. La aplicación, que se reduce a extenderlo en el cuero cabelludo para luego cubrirlo con una bolsa durante, como mínimo, dos horas, es un tema recurrente entre padres que quieren terminar con los piojos de sus hijos.
En estos casos preguntarse por su efectividad es algo normal, sobre todo ante el peligro de que la infestación vuelva a aparecer pasados unos días. Esto sucede, generalmente (a no ser que se haya vuelto a contagiar) debido a que la plaga no se ha eliminado por completo, dejando algunos piojos o liendres que logran volver a crear una colonia que infesta, de nuevo, el cabello.
El vinagre es un remedio casero contra los piojos que, efectivamente, los debilita, y se vuelve un aliado en casos en los que haya un uso de algún tratamiento complementario y en los que la infestación no se encuentre en fase avanzada. En caso contrario es prácticamente imposible realizar una eliminación completa de la pediculosis, siendo inevitable que vuelva a proliferar pasados unos días.
¿Cuál es la mejor solución contra los piojos?
La mejor solución pasa por un tratamiento integral que, a ser posible, evite el uso de agentes químicos irritantes para que la eliminación de los piojos y liendres sea lo menos intrusiva posible. Desde ‘¡Help! Piojitos’ tenemos estos puntos claros, ofreciendo una solución por muy poco dinero que garantiza la eliminación de la plaga.