piojo!Atención¡ “vuelven los piojos y liendres”, y es que este parásito es muy común en las cabezas de muchos de nuestros escolares. Una de las razones es la facilidad con que se pueden reproducir ya que a los niños y las niñas les es muy común prestarse cepillos, peines y gorras.

Pero conozcamos más sobre este problema y las posibles soluciones que podemos tener para evitarlos.

El nombre científico de los piojos es PEDICULUS HUMANUS CAPITIS, y la enfermedad que provocan se llama Pediculosis. Los piojos principalmente viven en los pelos de la cabeza, pero hay otros que viven en las ropas y solo están en el cuerpo de las personas cuando los pican para alimentarse, también hay unos que viven cerca de los genitales y que se conocen como: ladillas. Los piojos solo viven en los seres humanos esto significa que los animales no tienen piojos.

Los piojos son muy pequeños, pero pueden ser vistos a simple vista, pues apenas miden entre uno y tres milímetros de largo. A pesar de ser tan pequeños tienen muy bien diferenciadas sus partes.

Por la forma de sus patas, se les conoce también como aradores, pues introducen sus garras al entrar en contacto con el cuero cabelludo y es en este momento que la persona que esta infectada siente una picazón, que es una de las características de esta enfermedad.

Una pioja pone alrededor de 10 huevos en un día, y la piojo puede poner 200 huevos durante su vida. Los huevos o liendres pasan por varias fases y luego de quince días, se convierten en piojos adultos.

Los piojos se reproducen muy fácilmente si tienen las condiciones adecuadas. Pero hay formas de evitarlos:

Los piojos se diagnostican por picazón el la cabeza, sensación de cosquilleo en el pelo, y lesiones de rascado en el cuero cabelludo.

Además se pueden observar las liendres y las formas adultas en el cuero cabelludo sobre todo detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de cada una de sus seis patas. Mientras que los huevos o liendres se pegan con una sustancia adherible muy fuerte que evita que los mismos se caigan de los cabellos.