Cuando los piojos y liendres aparecen en un niño vienen acompañadas de picores insoportables que hacen que estos se rasquen sin remedio. Estos picores son provocados en el proceso de alimentación de los insectos que, realizando micro heridas, son capaces de extraer la cantidad de sangre que necesitan para sobrevivir.

Los piojos en su fase adulta (una vez han eclosionado de las liendres o huevos) necesitan la sangre del huésped para nutrirse. Con esta finalidad realizan micro cortes, pequeñas heridas de donde extraen la sangre. Los fluidos que expulsan y que entran en contacto con dicha herida son altamente irritantes, y son estos los que hacen que el picor aparezca.

La primera reacción por parte de la persona afectada por el problema de pediculosis es rascarse en la zona, lo que suele conllevar la aparición de heridas más grandes con problemática asociada. Esto, en el caso de los niños que no comprenden la importancia que puede tener no rascarse con fuerza, y en los que es muy difícil evitar que tengan suciedad en las manos, es todavía más delicado.

Infecciones

Rascarse conlleva transportar las bacterias que tenemos en las manos a una zona donde existe una herida, lo que puede desembocar en una infección. Estas, si se juntan con el problema de piojos y liendres, pueden ser todavía más peligrosas por la dificultad en su tratamiento y curación.

Alergias

Uno de los problemas derivados de los piojos en determinados individuos son las alergias asociadas a los mismos. Por otra parte, y aunque no se suele tener en cuenta, también pueden llegar a ser problemáticas las reacciones alérgicas a los productos químicos utilizados para su eliminación, casi siempre mucho más fuertes que las producidas por los piojos o las liendres.

Otras afecciones y conclusión

Existen otras afecciones asociadas a la pediculosis a tener en cuenta a la hora de decidir una rápida intervención. Hay que recordar que una infestación de piojos y liendres es, a fin de cuentas, una enfermedad, y como tal debemos erradicarla lo antes posible.

Destacar en relación a este último punto que cuanto más se tarde en iniciar el tratamiento más se expandirá el parásito y más difícil será su eliminación completa.