Don Benito es una localidad perteneciente a la provincia de Badajoz donde, si tenemos un problema de pediculosis, tenemos varias opciones que nos pueden ayudar con el problema. Como padres y madres muchas veces podemos dudar sobre cuál puede ser la más adecuada, aunque afortunadamente en esta zona podemos elegir el tratamiento que más se ajuste a nuestras necesidades.
Don Benito, una zona con larga historia en tratamientos tradicionales para quitar piojos
Esta localidad, junto con Villanueva de la Serena, han heredado una fuerte tradición relacionada con los remedios caseros. De hecho, Extremadura siempre se ha caracterizado por ser una tierra donde este tipo de remedios naturales se encontraban ampliamente extendidos entre sus habitantes.
Entre los más utilizados el vinagre es el más extendido, junto con otros como pueden ser esencias del árbol del té. Aunque en algunos casos pueden servir como opciones preventivas (los aceites del árbol del té pueden ser remedios que, junto con otras acciones, sirvan para prevenir la infestación de piojos) no son tratamientos que erradiquen la plaga.
En Don Benito y otras localidades de alrededor como Mérida o las que se encuentran alrededor del embalse de Orellana y Sierra de la Pela es común aplicar otros remedios naturales como los que nombramos en nuestro artículo en el que tratamos este tema. Desgraciadamente estos tratamientos no son muy efectivos, por lo que no podemos basarnos en ellos si lo que queremos es erradicar con eficacia el parásito.
Champús y lociones antipiojos con insecticidas
Otra opción muy arraigada entre la población de Don Benito ha sido, sobre todo en los últimos años, el uso de champús y lociones con productos químicos que terminan matando a los piojos. Si obviamos los efectos secundarios que este tipo de tratamientos tienen en la salud del paciente pueden ser una opción a tener en cuenta. A pesar de ello debemos ser conscientes de que los piojos y las liendres son cada vez más resistentes a estos tratamientos, lo que hace que en la mayoría de las ocasiones vuelvan a proliferar.
En Don Benito y en otras localidades cercana como Mérida, Cáceres o Trujillo, la manera más común de encontrar estas soluciones es yendo a una farmacia. También es posible adquirirlas en grandes superficies, aunque en todos los casos deberemos cuidar qué componente activo utiliza y que este no sea peligroso para nuestra salud. Como ya vimos, algunos de ellos no están recomendados para las embarazadas y pueden tener efectos secundarios en los más pequeños.
Tratamientos mecánicos profesionales para quitar piojos en Don Benito
Los tratamientos mecánicos, la solución más recomendada por pediatras debido a que respeta la salud de los más pequeños, está también al alcance de todos en esta localidad. Este tipo de soluciones suelen darlas en algunas clínicas y peluquerías, aunque la mejor opción es acudir a un centro especializado en la eliminación de piojos y liendres debido a que se dedican exclusivamente a este tipo de problemáticas.
En Don Benito encontramos un centro con estas características en la Calle Arroyazo 16 (en el pasaje), donde se garantiza la eliminación de los piojos utilizando métodos que no contienen ningún tipo de químico.