¿Cuáles son los mejores remedios caseros para eliminar los piojos y las liendres? Esta es una de las preguntas que nos vienen a la cabeza cuando tenemos un problema de pediculosis y la queremos eliminar. Buscamos remedios caseros intentando, por una parte, ahorrar y, por otra, porque sabemos que las soluciones que se encuentran a la venta (champús y lociones, principalmente) son un poco agresivas e irritantes. No hay que olvidar que los componentes activos de las mismas, si son capaces de eliminar (aunque quizá deberíamos decir ‘debilitar’) a los piojos, es que son lo suficientemente fuertes como para atravesar sus defensas.

Entre los remedios caseros contra los piojos más conocidos nos encontramos:

El vinagre de manzana

El vinagre, remedio casero por excelencia para eliminar piojos y liendres, es una de las opciones que todo conocedor de estos temas recomienda. Tradicionalmente ha sido una buena solución para erradicar los piojos y debilitar las liendres aunque, actualmente y debido a la selección natural que han sufrido los piojos y que les han ido haciendo cada vez más resistentes, no es capaz por sí misma de eliminarlos.

Aun así sigue siendo un remedio complementario a otros (como el uso de lendreras) si la infestación de piojos y liendres no está muy avanzada.

Infusiones: Romero y eucalipto

Las infusiones son, al igual que el vinagre, una solución casera muy extendida contra los piojos. La cultura popular nos dice que los piojos no son amigos de este tipo de olores. A pesar de ello se trata de un remedio que tiene más de intención que de efectividad aunque, eso sí, no es agresivo con el cabello y deja un olor muy agradable.

NIÑO-RASCA-1Mayonesa, ajo, aceite y otras comidas

Es común encontrar entre las recomendaciones ciertos ingredientes que suelen encontrarse en la cocina de casi todos los hogares y que tienen, como finalidad, hacer parecer una ensalada la cabeza de la persona afectada. Bromas aparte, y a pesar de que es posible que debiliten a los piojos y a las liendres (se recomienda extenderlos y tapar el cabello con una bolsa durante, como mínimo, dos horas) resultan más aparatosos que eficaces.

En cualquier caso su utilización no afecta al cabello ni es agresivo por lo que, en este sentido, no deberemos preocuparnos.

Conclusión. ¿Por qué buscamos remedios caseros?

La búsqueda de remedios caseros tiene como finalidad el uso de elementos que no sean agresivos hacia la persona que sufre pediculosis y que permita la eliminación de los piojos y liendres de manera no intrusiva. A pesar de ello no terminan de ser eficientes y, si lo que se busca es no utilizar elementos químicos agresivos, lo mejor es un tratamiento profesional mecánico.