Últimamente se están poniendo muy de moda los métodos mecánicos para eliminar piojos, es decir, aquellos tratamientos completamente naturales que no utilizan ningún componente químico. Muchos padres y madres están recurriendo a estas soluciones pero, ¿Son realmente eficaces? ¿Son respetuosas con la salud de nuestros hijos? Y, lo que es más importante, ¿Eliminan completamente los piojos y liendres?

Los problemas de pediculosis se encuentran muy extendidos en la actualidad, y muchos padres y madres se preguntan cuál es la solución más adecuada para solucionarlos. Remedios caseros como el vinagre, productos con químicos (champús y lociones antipiojos) y los remedios mecánicos son las tres grandes alternativas.

¿En qué consiste un tratamiento mecánico para eliminar piojos y liendres?

Los tratamientos mecánicos ofrecidos por las clínicas especializadas en la eliminación de piojos y liendres se refieren a procedimientos basados única y exclusivamente en la erradicación física de la plaga. En pocas palabras: los piojos y las liendres desaparecen porque se extraen del cuero cabelludo y del pelo. Ni más ni menos.

Para ello se utilizan herramientas avanzadas manejadas por un profesional que vela, en todo momento, para que el tratamiento sea lo más rápido y eficiente posible.

tratamiento natural piojosRazón número uno: por la salud del afectado

Los tratamientos mecánicos no utilizan en ningún momento ningún tipo de producto químico. Los piojos no mueren (ni se asfixian ni se deshidratan, tal y como aseguran muchos champús y lociones antipiojos), sino que se extraen por completo del cabello del niño o niña. La eliminación, realizada por medio de aspiradores especializados para la eliminación de estos parásitos, unido al uso de lendreras profesionales, permite que la salud de los pequeños no se vea agredida en ningún momento. Es, por tanto, un método completamente natural.

Ya hemos visto en el artículo en el que analizamos cuáles son los mejores champús y lociones contra piojos y liendres qué componentes activos contienen, y la cantidad de advertencias que poseen los envases (te recomendamos leer el artículo pero, generalmente, suelen recomendar no utilizarlos en menores de dos años, se debe tener mucho cuidado con la intolerancia y alergias, destruyen el PH del cuero cabelludo, etc.). Esta cantidad de avisos, muy parecidos a los que contienen muchos medicamentos, se deben a los insecticidas y otros elementos químicos que poseen.

Razón número dos: por la garantía de eliminación de la pediculosis

El uso de champús y lociones antipiojos se encuentra muy extendido entre la población para tratar casos de pediculosis, pero el peligro de reaparición de la plaga es muy alto. De hecho, las estadísticas indican que un gran porcentaje de los padres y madres que se deciden por este tratamiento se ven en la obligación no solo de complementarlo con otros (como el uso de lociones de seguimiento o lendreras de bajo coste), sino también de volver a aplicarlo pasados unos días debido a una nueva proliferación de la plaga. Esta estadística se dispara en los casos en los que se han utilizado remedios caseros como el vinagre, una solución que se ha demostrado completamente ineficaz.

Esto obliga a realizar un seguimiento muy exhaustivo durante las semanas siguientes al tratamiento, cosa que no sucede con las soluciones ofrecidas por las clínicas especializadas en la eliminación de piojos y liendres por medios mecánicos. En los centros como los de ¡Help! Piojitos los usuarios no tienen por qué volverse a preocupar del problema ya que la eliminación se encuentra garantizada.

Razón número tres: por el precio

Los champús y geles poseen varios problemas asociados que terminan convirtiéndose en un gasto elevado:

  • Obligan a utilizarse nuevamente, en muchas ocasiones, pasado el tratamiento, ya que la plaga de piojos y liendres es difícil que se elimine por completo en la primera vez. Esto conlleva, si la situación se extiende en el tiempo, a la compra de más de una unidad de producto.
  • Todos los productos químicos recomiendan el uso de lociones posteriores, lo que lleva asociado otro coste añadido.
  • Muchos tratamientos realizados con productos químicos se deben complementar con la revisión periódica, sobre todo para las liendres (ya que son muy resistentes), utilizando lendreras no profesionales (pero que también conllevan un coste).

Los medios mecánicos ofrecidos en los centros especializados como ¡Help! Piojitos garantizan la eliminación completa de la plaga durante la sesión, por lo que los padres y madres que confían en esta solución se ahorran todo lo anterior.

Conclusión

 

tratamiento mecanico pediculosis

Los tratamientos mecánicos para lograr una completa eliminación de los piojos han llegado para quedarse. La satisfacción de los padres y madres que se deciden por esta solución ante casos de pediculosis es completa, y no solo porque los parásitos desaparecen, sino porque se respeta la salud de los más pequeños.

Los remedios caseros como el vinagre y similares no son eficaces, y los champús y lociones contienen algunos componentes químicos que no respetan el equilibrio natural del cuero cabelludo de la persona adecuada (eso sin contar que requieren de un seguimiento exhaustivo debido a la posibilidad de que la plaga vuelva a aparecer). Con un tratamiento de un centro especializado en la eliminación de piojos y liendres lograrás que la plaga desaparezca de manera rápida, natural y garantizada.