Muchos de vosotros nos habéis hecho una pregunta: ¿Por qué aparecen las liendres muertas? ¿Hay peligro de que vuelvan a aparecer piojos? No te preocupes, en ¡Help! Piojitos te contamos todo lo que necesitas saber, las soluciones para terminar con este problema y los remedios caseros que puedes probar tú mismo en casa. ¡Anímate a seguir leyendo!
¿Por qué pueden aparecer liendres muertas sin piojos?
Lo primero que debemos dejar claro es que las liendres muertas, por lo general y salvo excepciones, no existen.
Las causas por las que podemos llegar a ver liendres muertas sin piojos pueden ser muy diversas. No siempre son liendres muertas sino, sencillamente, no fecundadas. En general, las liendres se vacían cuando los piojos salen de ellas. Es decir, cuando nacen. Hay que diferenciar entre una liendre con el piojo muerto dentro, de una vacía o de una no fecundada.
En general, una liendre vacía puede ser:
– El ‘cascarón’ que el piojo deja al nacer.
– Una liendre que no ha sido fecundada.
Una liendre muerta se da cuando el piojo muere y no llega salir. Esto es extremadamente extraño, aunque en determinadas ocasiones puede llegar a darse.
Saber si una liendre está muerta o no es verdaderamente difícil, por lo que nunca debes fiarte, siendo recomendable eliminarla.
¿Cómo sabemos si es una liendre muerta o es una liendre vacía?
Diferenciar entre una liendre con piojo dentro (aunque esté muerto) de otra vacía o de una que no ha sido fecundada es muy sencillo. Las liendres vacías, a diferencia de las que se encuentran con el insecto en su interior, tienen mucha menos consistencia. Además, es más sencillo que se despegue del cabello, ya que el ‘pegamento’ que la adhiere se ha ido degradando con el tiempo. Además, las liendres vacías adquieren un color mucho más blanquecino que las que contienen un piojo.
Por otro lado, las liendres no fecundadas se parecen mucho a las liendres con piojo, por lo que diferenciarlas a simple vista es casi imposible.
Cuando una liendre todavía está ‘viva’ (o, por lo menos, tiene un piojo en su interior, aunque este se encuentre muerto) tiene un color tendiendo a marrón.
¿Qué tratamientos pueden hacer aparecer estos huevos muertos?
Dos tratamientos pueden hacer que las liendres mueran:
1) Tratamientos químicos biocidas que terminan con la vida del piojo antes de nacer. Debemos tener en cuenta que las liendres son protecciones muy fuertes. Si un producto es capaz de matar un piojo protegido por su propio cascarón es que es verdaderamente agresivo. Deberíais evitar este tipo de productos, ya que la agresión que sufre el piojo también la estamos aplicando sobre el cuero cabelludo.
2) Tratamientos mecánicos basados en el calor. Este es uno de los tipos de máquinas que existen para quitar piojos. Este tipo de tratamientos pueden lograr crear un ambiente de temperaturas elevadas incompatibles con la vida del piojo. En estas situaciones, el piojo puede llegar a morir incluso antes de nacer. Con este tipo de maquinas es posible que queden restos de liendres sin vida pegadas al cabello. Algunos centros siguen utilizando este tipo de tratamientos, aunque hay alternativas mejores que permiten limpiar la cabeza por completo.
En ¡Help! Piojitos solo utilizamos aspiradores y lendreras profesionales. Así evitamos estos inconvenientes.
¿Pueden las liendres sin piojos hacer que vuelva a aparecer la infestación?
Una liendre sin piojos (es decir, un huevo vacío) y una liendre no fecundada no pueden dar lugar a una nueva infestación. De la misma manera, una liendre muerta tampoco podrá hacerlo, ya que el piojo no nacerá.
No podemos estar completamente seguros de que una liendre está muerta o no. Los piojos son insectos muy resistentes, y pueden soportar situaciones bastante extremas sin llegar a morir.
Aunque una liendre muerta, sin piojo, no puede volver a generar una infestación, recomendamos que las elimines por completo del cuero cabelludo. De esta forma nos aseguraremos de que habremos terminado con la plaga.
Tengo las liendres todavía pegadas, ¿qué hago?
Es posible que hayas conseguido identificar liendres muertas sin piojos que todavía están pegadas a tu pelo. En este caso tienes varias opciones:
– Esperar a que se suelten solas. Las liendres utilizan un pegamento muy fuerte que, con el paso del tiempo, se va degradando. Finalmente terminan soltándose, momento en el que se pueden eliminar con un simple aclarado. El problema, como comentábamos antes, es que no podemos estar seguros de que hayan muerto.
– Intentar eliminarlas con medios químicos. Existen champús y lociones contra piojos que aseguran eliminar el pegamento de las liendres. La experiencia nos dice que «no es oro todo lo que reluce», Normalmente, el perjuicio para la salud de los niños no compensa con los beneficios de aplicarle un biocida. Además, no suelen ser completamente eficaces, poniéndoles en peligro de padecer una nueva infestación en el futuro.
– Eliminarlas por medios mecánicos. Utilizando lendreras profesionales aseguramos la eliminación completa de las liendres, por muy pegadas que estén. En ¡Help! Piojitos nuestros trabajadores están formados para conseguir la eliminación de las liendres más escondidas.
¿Son liendres muertas o caspa?
Las liendres que no tienen piojos dentro se parecen mucho a la caspa. En ambos casos son pequeñas motas blancas. Aun así, la caspa, al ser una descamación del cuero cabelludo, suelen ser restos más planos y pequeños.
Si la liendre está muerta y todavía contiene al piojo dentro es más sencillo de detectar. En estos casos el color suele ser un poco más oscuro que el de la caspa. Si se trata de una liendre no fecundada su aspecto es prácticamente el mismo que las fecundadas.
En general, si la mota proviene del cuero cabelludo es caspa, mientras que si se encuentra adherida al pelo (no se arrastra con facilidad con el dedo) es una liendre.
¿Qué remedio casero puede hacer desaparecer las liendres sin piojos?
Si el pegamento que une las liendres con el pelo está débil podemos intentar disolverlo con vinagre. El vinagre, al ser un ácido suave, no afecta de forma definitiva a esta sustancia tan potente, pero puede ser útil en las últimas fases de limpieza. De hecho, se trata de uno de los remedios caseros más famosos.
Aun así «ten cuidado». Si queda alguna liendre que no está muerta el vinagre no será capaz de hacer que se suelte. En estos casos es posible que la infestación vuelva a aparecer pasados unos días.
No consigo quitar las liendres muertas. ¿Qué puedo hacer?
La mejor opción suele ser limpiar por completo el cabello con lendreras profesionales. Es la forma más respetuosa con la salud de los más pequeños y, si se realiza por profesionales, garantiza que la infestación no volverá a aparecer. De ahí que en nuestros utilicemos esta técnica. Es la más recomendada por expertos a nivel internacional. Si tienes algún centro ¡Help! Piojitos cercano ven y te informaremos con más detalle.