Te traemos una nueva entrega de nuestro consultorio, donde contestamos a preguntas y dudas que nos han transmitido algunos padres y madres que han venido a nuestros centros. En esta ocasión las hemos recibido a través de nuestro formulario de contacto y, como veréis, alguna es tan interesante que nos sorprendemos por no haberlas solventado antes en nuestro blog. Se nota que están hechas por padres y madres preocupados por la salud de sus hijos, y qué menos que dar una respuesta completa por nuestra parte. ¡Que muchos de nosotros también tenemos hijos y sabemos lo mal que se puede pasar!

¿Por qué hay piojos blancos y otros negros?

Los piojos sufren, durante su ciclo de vida, varias fases. Cuando son ninfas, es decir, el periodo de tiempo que pasa desde que salen del huevo o liendre hasta que se convierten en adultos, tienen un cuerpo que todavía se está desarrollando. En este momento son más frágiles ya que su exoesqueleto (esa especie de ‘caparazón’ que les recubre) está todavía evolucionando y no es tan resistente como en la fase adulta.

Durante este tiempo y hasta que alcanzan la plena madurez, los piojos son un poco más claros, adoptando un color marrón suave que, progresivamente, se termina convirtiendo en un marrón oscuro casi negro. Por lo tanto si vemos piojos que son más blanquecinos no es por otra razón distinta que por el hecho de que son más jóvenes que el resto y que, probablemente, todavía no tenga posibilidad de reproducirse.

¿Qué significa soñar con liendres en la cabeza? ¿Qué significa soñar que le ves liendres a otra persona?

Soñar con liendres puede tener un significado similar al que encontramos si soñamos con piojos. Desde un punto de vista psicológico no es más que una representación del miedo que tenemos a contagiarnos por este parásito. Cuanto más nos obsesionemos con este problema más probabilidades habrá de que soñemos con él. Como sucede con cualquier otro. Por eso es normal que esto le pase a personas que, o bien acaban de enterarse de que alguien de su familia (o ellos mismos) se han contagiado, o bien han sufrido el problema en el pasado y tuvieron una mala experiencia.

Desde un punto de vista más esotérico soñar con liendres también está asociado, como pasa con los piojos, a una situación de muchos problemas de pequeña importancia.

En general podremos evitar tener este tipo de sueños cuanto más controlado tengamos el problema. Si en casa estamos habituados a realizar inspecciones de manera periódica, y estas las realizamos correctamente, sabremos que no hay ningún miembro que esté contagiado, y estaremos más tranquilos. Y, si hemos descubierto que la infestación se ha comenzado a producir, lo más adecuado es terminar con ella de forma rápida y segura.

¿Cuántos piojos salen de cada liendre?

piojos blancos

¡Esta es una de las preguntas estrella en nuestras consultas! Y es que muchos de los padres y madres que acuden a vernos tienen la creencia de que cada liendre posee en su interior una cantidad ingente de piojos que salen una vez esta eclosiona.

Lo cierto es que cada huevo solo contiene un piojo, pero esto no merma su capacidad de expansión. Y es que el problema no es la cantidad de piojos por liendre, sino el número de liendres que pone cada piojo. Es ahí donde vemos que, efectivamente, la expansión se da con suma rapidez.

Pongamos los números sobre la mesa: cada piojo es capaz de poner entre cinco y ocho liendres al día, y estas tardan muy poco en desarrollarse lo suficiente como para que puedan, a su vez, reproducirse. Suena terrorífico, ¿verdad? Pues sí, después de unos veinte días podemos tener más de mil liendres y un centenar de piojos desde el momento en el que sufrimos el contagio. ¿No te lo crees? Pues tenemos un artículo donde te explicamos cómo funciona y hasta qué punto se expanden con rapidez. Eso sí, no es un artículo recomendable para aquellos que no quieran saber cuántos piojos puede llegar a tener una persona. Si todavía tienes cuerpo te animamos a que aprendas cuántos piojos puede haber en una cabeza despues de tres semanas.

¿Cuándo se convierten las liendres en piojos?  ¿Cuánto tardan en eclosionar?

Esta es una pregunta que también nos soléis hacer con cierta asiduidad, y es que sabemos que las liendres son los huevos de los piojos, pero no cuánto tiempo tardan en convertirse en esos seres que corretean por nuestras cabezas. En general, y por término medio, una liendre se termina de desarrollar en unos ocho días. A partir de ahí la ninfa, que ya se puede mover libremente, rompe el cascarón y comienza la vida fuera de la liendre.

Ese tiempo de ocho días, junto con la información de cómo de rápido crece nuestro pelo, nos puede ayudar a saber a partir de qué longitud del cabello las liendres ya están vacías. No olvidemos que los piojos solo las adhieren cerca del cuero cabelludo (para que se mantengan calientes mientras crecen), y siempre lo hacen a la misma distancia (entre uno y dos milímetros desde la piel).

¡Gracias por enviarnos vuestras preguntas!

En ¡Help! Piojitos nunca nos detenemos porque siempre buscamos la mejor manera de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Sí, nos has descubierto, mientras algunos dicen ‘solo tenemos un cliente descontento’, nosotros decimos ‘no podemos permitir tener ni un cliente descontento’.

Esta es la filosofía que nos ha llevado a ser uno de las marcas de referencia en la eliminación de piojos y liendres en España, porque la satisfacción de todas y cada una de las personas que nos contactan es básica para transmitir la preofesionalidad que tenemos. Y el consultorio de preguntas que estamos llevando a cabo es parte de la búsqueda de esta satisfacción completa, porque todas las familias se sienten mucho más respaldadas si saben que detrás de una marca hay profesionales que saben exactamente lo que hacen y, lo que es más importante, son lo suficientemente transparentes como para transmitirlo correctamente a sus clientes.

Imagen del piojo de Guilles San Martín