El verano es la época en la que los campamentos son una de las actividades más solicitadas por los niños. Muchos padres y madres se preocupan sobre qué pasa, durante este periodo de tiempo, con los problemas que se pueden presentar tales como picaduras de insectos, o con el contagio de piojos y liendres. ¿Cómo podemos evitar que los piojos les arruinen el campamento?

¿Campamento de verano para niños o para piojos?

Sí, los campamentos de verano son muy divertidos y una buena forma para que nuestros hijos adquieran conocimientos, que de otra forma no tendrían. El problema suele ser que, por regla general, se realizan actividades que conllevan mucho contacto personal, maximizando la posibilidad de contagio. Muchas familias han asimilado (no sin cierta razón) que los campamentos de verano van siempre de la mano de un problema de pediculosis.

¿Por qué los piojos son tan amigos de los campamentos de verano?

Hablamos de una época calurosa en la que los piojos encuentran el medio ideal para expandirse. Esto hace que se multipliquen las posibilidades de contagio. El calor y la humedad ambiental son el caldo de cultivo ideal para este insecto.

En los campamentos de verano se multiplican las actividades que potencian el contagio:

  • Juegos: Durante los campamentos de verano los más pequeños se pasan muchas horas jugando y haciendo actividades en grupo, con el consiguiente contacto entre los pequeños. Si hay uno que está infectado, contagia a otros con rapidez.
  • Selfies: La cantidad de experiencias divertidas que se producen en los campamentos de verano hacen que los niños y niñas quieran hacer más fotos de las habituales. La moda de los selfies es otra de las vías mas propicias para que se produzcan contagios.
  • Piscinas y similares: Las actividades acuáticas son las preferidas en los campamentos. A los piojos no les afecta el agua y al compartirse las toallas se facilitan muchísimo los contagios.
  • Zonas de dormir comunes (tiendas de campaña, casas rurales…): Lo que más divierte a los niños y niñas en este tipo de vacaciones es la libertad de que disfrutan y la sensación de vivir una experiencia diferente, sobre todo por dormir con amigos en un lugar diferente. Esta situación propicia que los piojos se expandan con facilidad al intercambiarse y compartir prendas de ropa, sábanas y almohadas.

¿Hay campamentos donde no se puedan contagiar los piojos?

prevención piojos en campamento verano

Los piojos se contagian en todos los lugares. No existen campamentos en los que se pueda asegurar que se evita este problema. Lo que sí se está dando son organizaciones que establecen un protocolo de actuación frente a la pediculosis, realizando de manera periódica inspecciones por parte de los monitores (aunque generalmente no siguen las recomendaciones para hacer una inspección profesional) y actuando con rapidez ante la aparición de un caso.

En este sentido, es bueno que padres y madres nos informemos previamente al inicio del campamento sobre cómo se va a actuar en caso de que el pequeño se infecte, sobre todo si queremos que no se le apliquen tratamientos basados en productos químicos que pueden ser perjudiciales para su salud. En pocas palabras, si quieres evitar que los monitores les pongan champús y lociones anti-piojos, porque sabes que este tipo de soluciones tienen efectos secundarios, deberías informarte al respecto, y saber cómo responden ante los contagios.

Recordemos que hay otro tipo de tratamientos, como los efectuados en ¡Help! Piojitos, que son mecánicos, garantizan la eliminación de los piojos y liendres con técnicas completamente naturales, sin afectar de ninguna manera la salud del niño o la niña.

Los consejos que salvarán a tu hijo de los piojos

Pocos son los consejos que se pueden dar en este aspecto, pero sí hay algunas recomendaciones que pueden tenerse en cuenta.

Qué debemos hacer:

  • Decir a nuestro hijo que procure no jugar juntando la cabeza con la de sus compañeros.
  • Decir a nuestro hijo que procure no compartir peines, toallas, prendas de vestir, etc.

Qué no debemos hacer:

  • Decir a nuestro hijo que no se junte con algún compañero del que piense que tiene piojos, ya que estará aislándole.
  • Sacar el problema de contexto y proporción, ya que el miedo puede ser mucho peor que la propia enfermedad.

¿Son los piojos una razón para que mi hijo o hija no vaya al campamento de verano?

Definitivamente no. Los campamentos de verano son una buena manera de que los más pequeños maduren y aprendan, poco a poco, a valerse por sí mismos. De hecho, es una actividad que se suele recordar años después con mucho cariño. años después.