Nuestro consultorio sobre piojos y liendres está teniendo tanto éxito que raro es el día que no nos pidáis respuesta a alguna nueva pregunta que os ronda la cabeza. Y nosotros que lo agradecemos, porque no hay mejor manera de terminar con la plaga que producen estos insectos que conociéndolos y actuando de la mejor manera posible. A continuación os respondemos a las últimas preguntas que nos habéis hecho desde nuestro centro de Alcobendas donde padres y madres estáis confiando cada vez más en nuestra profesionalidad. Y lo que más nos gusta: cada vez nos recomendáis más. Pero no cambiemos de tema y vayamos a las preguntas, que muchas son muy interesantes.

¿Se contagian solamente durante la época escolar?

Los piojos están durante toda la época del año por una sencilla razón: son incapaces de sobrevivir si no están en el pelo de alguna persona. Por ello es imprescindible que estén siempre contagiando a nuevos huéspedes, expandiéndose constantemente. Esto incluye épocas como el verano o las vacaciones de invierno en las que no hay clases.

Lo que sí es cierto es que es durante el periodo escolar (y, más concretamente, en aquellos momentos en los que hace un poco de calor) cuando la plaga se vuelve más visible. Esto sucede, sencillamente, porque es durante estas épocas cuando el contagio es más sencillo ya que hay muchos niños y niñas que juegan juntos y cuyas cabezas se tocan sin parar.

A pesar de ello no podemos bajar la guardia en ningún momento del año (recuerda que en la piscina también pueden contagiarse, por poner un ejemplo), y hacer una buena inspección a tiempo y de manera correcta puede ser la diferencia entre tener que erradicar un caso de infestación grave o, sencillamente, aplicar un pequeño tratamiento para evitar una expansión inicial.

¿Los piojos pueden seguir vivos después de utilizar un pediculicida?

champús matan piojos

Esta es una de las preguntas más interesantes que nos habéis hecho durante las últimas semanas y merece especial atención.

En primer lugar tenemos que saber qué son los pediculicidas para poder entender qué finalidad tienen y por qué se utilizan en champús y lociones contra piojos. Los pediculicidas son un tipo de insecticida enfocados a terminar con la vida de los piojos y/o las liendres. Son productos químicos y existen muchos distintos entre sí, cada uno diferenciándose del resto por tener un componente activo que ataca a los piojos de una manera o de otra.

Generalmente, y aunque los laboratorios que desarrollan los pediculicidas intentan que la agresión sea exclusivamente al parásito, lo cierto es que también producen efectos secundarios en la persona que se encuentra en contacto con él.

El uso de pediculicidas ha sido constante a lo largo del tiempo, pero ha tenido un efecto muy negativo para el ser humano en relación a las plagas de piojos. Esto se debe a que, al igual que lo sucedido con los antibióticos y las bacterias, su uso indiscriminado ha terminado haciendo resistentes a los parásitos evitando que sean efectivos ante las nuevas generaciones.

¿Y qué significa esto? Pues muy sencillo: que los laboratorios cada vez ponen más cantidad de pediculicida (es decir, del producto químico) en los champús y lociones, haciendo que, de nuevo, los piojos se vuelvan más y más resistentes.

Finalmente está sucediendo que los piojos sobreviven a este tipo de insecticidas, haciéndolos no solo poco efectivos frente a la pediculosis, sino también muy agresivos en los niños y niñas sobre los que se utilizan. Hasta el punto de que pediatras y especialistas del sector de la salud han dejado de recomendarlos pasando a tratamientos más efectivos como los mecánicos que son cien por cien naturales.

¿Se debe repetir el tratamiento?

Como casi siempre que nos planteamos cuestiones más o menos complejas esto depende del tratamiento y depende de quién lo esté aplicando.

En general, cualquier tratamiento realizado con pediculicidas (champús y lociones antipiojos) no solo debe repetirse, sino que además es muy probable que sea necesario complementarlo con algún tratamiento mecánico de calidad. Esto es así porque estos productos no terminan con los piojos, haciendo que la infestación vuelva a los pocos días.

Los tratamientos mecánicos son diferentes, ya que si han sido realizados por un profesional pueden llegar a tener una garantía de éxito del cien por cien. En estos casos, como sucede con nuestros centros de eliminación de piojos y liendres, la garantía de éxito está asegurada. Si el tratamiento mecánico ha sido aplicado por una persona que no está acostumbrada es posible que se deje algún insecto vivo y que este comience el ciclo de la infestación de nuevo, en cuyo caso sí que será necesario repetir el tratamiento.

¿Soluciona el problema un corte de pelo?

Cortar el pelo se considera más una medida preventiva (porque reduce mucho la probabilidad de que el pelo entre en contacto con el de otras personas) que una solución una vez existe la infestación. Cuando los piojos han comenzado a colonizar el cuero cabelludo un corte de pelo no termina con el problema; las liendres se encuentran (cuando están vivas) en el nacimiento del pelo, por lo que no caen con el corte, y los piojos siguen viviendo y alimentánose de manera normal.

Si estás frente a un caso de pediculosis lo más adecuado es hacer un tratamiento efectivo para terminar con el problema (¡Help! Piojitos hace tratamientos que duran escasos minutos y garantizan la eliminación completa), porque de esta manera no se estigmatiza al pequeño (algo que sí sucede cuando se le corta mucho el pelo) y se puede seguir con la rutina habitual.

¡Nos encanta que te encante!

Todas las preguntas son bienvenidas, porque nos apasiona nuestra profesión. Esta pasión se nota en todos y cada uno de nuestros centros que, como el de Alcobendas, transmite a nuestros clientes que nos encanta lo que hacemos y que, por eso, lo hacemos tan bien. Así que ya sabes, si tienes preguntas sobre piojos y liendres nosotros te damos las respuestas.

Foto del piojo de Gilles San Martin