Existen muchos padres y madres que, ante los casos de pediculosis y con la intención de prevenir la posterior eliminación de los piojos y liendres, les surgen este tipo de dudas. ¿Se pueden contagiar los piojos de las mascotas -perros, gatos, etc.- a los humanos? ¿Y viceversa? En ¡Help! Piojitos te explicamos si existe la posibilidad de que se pasen los piojos desde nuestras mascotas a los humanos y algunos puntos importantes relacionados con este tema.

Las mascotas conviven con nosotros de forma muy cercana. Juegos, caricias y otros contactos típicos de la convivencia resultan comunes. Además, muchas de nuestras mascotas, sobre todo los perros, pueden estar en contacto con otros individuos de su especie. Los piojos y liendres, que son muy habituales también en este tipo de animales, pueden significar un foco de miedo por parte de madres y padres si no se conoce bien cuál es el mecanismo que regula estos contagios y si es posible que se traspasen y sobrevivan en humanos.

hechos de los piojos¿Sabías que existen más de 3000 especies de piojos?

Para poder entender bien el funcionamiento de esta plaga y la manera que tiene de expandirse debemos entender que existen, dentro de lo que comúnmente conocemos como ‘piojos’, miles de especies. Y cada una de ellas tiene, como no podía ser de otra manera, sus propias características y su propia adecuación al medio.

En pocas palabras, la especie de piojos y liendres que tienen los perros (en Europa tenemos, principalmente, la Linognathus setosus y la Trichodectes canis) está preparada para el tipo de pelo de este animal, a su tipo de piel y a las particularidades de su sangre. Lo mismo sucede con la pediculosis de los gatos (provocada, principalmente, por la Felicola subrostratus) y, así, con el resto de especies del reino animal.

Existen prácticamente tantos tipos de piojos y liendres como animales que pueden parasitar. Y, por supuesto, los seres humanos somos uno de ellos. En nuestro caso la especie que nos ataca es el Pediculus humanus capitis, y es el que vemos en nuestros hijos e hijas cuando se han contagiado (principalmente en el colegio y con los amigos).

Destacamos que, de las más de 3000 especies de piojos que existen, 500 son de piojos chupadores (que son las que ‘muerden’ para alimentarse de la sangre) y que, de esas 500, solo dos pueden afectar al ser humano.

Entonces, ¿se pueden contagiar los piojos de las mascotas a los humanos?

Esta adecuación a cada tipo de pelaje y cabello por parte de los piojos hace que sea imposible que se contagien entre especies. Un piojo que puede sobrevivir en los perros tiene cada una de las partes de su cuerpo preparada para alimentarse en ese tipo de medio por lo que, si por alguna razón termina en el cuero cabelludo de un niño o niña, terminaría muriendo sin tener descendencia y sin ser necesaria la realización de ningún tratamiento de eliminación de piojos y liendres. En ese sentido podríamos estar tranquilos ya que no se produciría la infestación.

Si no se pueden contagiar, ¿son completamente inofensivos para los humanos?

Los piojos de perros y gatos, de manera muy parecida a los que terminan en el cabello de los humanos, tienden a vivir muy poco tiempo fuera del hospedador (del individuo que padece los casos de pediculosis). Aun así es posible que estén vivos durante unos días, lo cual puede suponer en foco de suciedad y un peligro en el caso de que tengamos en casa bebés o niños pequeños por el contacto de estos con alfombras, suelo y otros lugares frecuentados por las mascotas.

¿Se pueden utilizar los productos contra piojos entre especies?

Como hemos comentado las especies de piojos que tienen humanos y mascotas son completamente distintas entre sí. Por esta razón los productos químicos, que ya de por sí no suelen ser completamente eficientes en los casos de los piojos y liendres a los que están dirigidos, no son efectivos para casos de pediculosis de otras especies.

De esta manera debemos tener en cuenta que cualquier tratamiento prescrito por el veterinario para nuestra mascota no será eficaz en humanos.

Por otro lado, en el caso de los seres humanos es, debido a las adaptaciones que han tenido los piojos a los champús vendidos en farmacias, más recomendable realizar tratamientos de tipo mecánico que no utilice ningún tipo de químico. Debemos recordar que los geles y champús no eliminan por completo la plaga y no impiden que, una vez realizado el tratamiento, vuelvan a aparecer.

¿Es normal que una mascota tenga piojos?

Desgraciadamente los piojos de los seres humanos son algo mucho más común que en el caso de las mascotas. Los perros, más afectados por casos de pediculosis que los gatos debido al contacto que tienen con otros individuos, solo suelen padecerlos o bien en edades tempranas o bien en edades avanzadas. Además son mucho más fáciles de erradicar que los casos de pulgas o garrapatas, por lo que en ese sentido no representan un problema. En los seres humanos una eliminación completa de piojos y liendres suele ser más difícil, y la garantía de que no vuelvan a aparecer solo puede darse en casos de eliminación mecánica realizada en buenas instalaciones.

Conclusión: los piojos de las mascotas no se contagian a los humanos

niña con liendre

Si te preocupa que los piojos de tu perro o gato se puedan pasar a la cabeza de tu hijo puedes estar tranquilo ya que este tipo de contagio es imposible. Aun así, y para mantener una higiene en el hogar, deberemos tener cuidado con aquellos que se quedan en la zona donde la mascota suele descansar y eliminarlos lavándola con agua caliente.

Por otra parte, si uno de nuestros hijos ha sido contagiado de piojos humanos estos no podrán transmitirse a las mascotas. Eso sí, un tratamiento a tiempo es crucial para que el caso de pediculosis se pueda erradicar a tiempo y no se expanda. En este sentido es recomendable utilizar un tratamiento natural que no utilice ningún tipo de producto químico, como liendreras profesionales o aspiradores de piojos. De esta manera el niño o niña no se verá agredido por este tipo de productos y tendrá garantizada una eliminación total de piojos y liendres.