Cuando nos encontramos con un caso de pediculosis en la familia solemos preguntarnos qué mata a los piojos y, en general, por qué resisten a la mayoría de los tratamientos que hay en el mercado. Para poder eliminar los piojos y las liendres de manera eficiente debemos conocer cuáles son sus puntos débiles y cómo podemos aprovecharlos para quitarlos con rapidez. Además, en este sentido resulta especialmente importante si, además, nos preocupa la salud de la persona afectada.

Son varias las causas de muerte de los piojos y liendres, aunque este tipo de insectos se han vuelto más y más resistentes a muchas de ellas. Esta situación a la que se ha llegado, donde remedios que funcionaban en el pasado ya no son efectivos, es similar a la que hemos vivido con los antibióticos. El uso de químicos ha hecho que aquellos individuos más fuertes a los mismos hayan proliferado, haciendo que su descendencia heredara esta resistencia. Quitar los piojos y las liendres, por ello, se ha vuelto un poco más difícil conforme han pasado los años.

Es importante recordar que los piojos, como cualquier otro ser vivo, es fruto de los genes de sus progenitores, y que el tratamiento realizado por un ser humano afecta a su evolución como especie. Elegir bien cómo vamos a erradicar la infestación y, lo que es más importante, asegurarnos de que esta se produce, es muy importante para no formar parte de este círculo en el que empujamos a esta especie a resistir y a hacerse más fuerte.

¿Qué mata a los piojos?

Los piojos pueden morir de varias maneras. Ya vimos en otro artículo cómo era su ciclo de vida natural, pero en lo que respecta a los tratamientos de eliminación de piojos y liendres las formas más importantes son las siguientes:

Insecticidas y químicos

Su objetivo es envenenar o asfixiar al piojo o la liendre. Son una de las maneras que más utiliza la población a pesar de que no aseguran la eliminación completa de la plaga y que, además, generan resistencia (cuanto más se usan menos eficaces son en el futuro. Esto ha hecho que muchos de los champús y lociones antipiojos, que son los que más utilizan este tipo de componentes activos, aumenten su cantidad.

Este tipo de soluciones resultan bastante agresivas con la salud del niño o niña que sufre de pediculosis, ya que son agentes nocivos que, aunque están dirigidos a eliminar piojos y liendres, también tienen efectos secundarios en los pequeños. Entre ellos podemos nombrar casos de reacciones alérgicas, destrucción del PH natural del cuerpo, etc.

Por último hay que destacar que existen algunos estudios, como el que terminó editándose en la publicación científica British Medical Journal, que apuntan a una eficacia muy superior de los métodos mecánicos (por ejemplo lendreras profesionales) frente a los champús. De hecho, un tratamiento realizado por un profesional podía ser hasta cuatro veces más eficaz que utilizando productos químicos.

Por otro lado, otros estudios como el publicado por el Public Health of Wales (tienes más información en su página web) indican que cuatro de cada cinco niños tratados con métodos químicos no habían terminado con la plaga debido a la resistencia que los piojos y liendres han ido desarrollando.

Tratamientos mecánicos

Los tratamientos mecánicos (es decir, todos aquellos que utilizan mecanismos físicos para quitar los piojos) también resultan una buena opción para eliminar los piojos y las liendres. Muchas clínicas y, principalmente, los centros especializados en la eliminación de casos de pediculosis utilizan estas soluciones para matar a los piojos y a las liendres. Para lograrlo los separan, inicialmente, del cuero cabelludo (utilizando aspiradores y lendreras profesionales), para luego erradicarlos por completo. Es la solución más efectiva -si se lleva a cabo correctamente-, natural y respetuosa con la salud de la persona afectada (que suelen ser niños y niñas).

¿Qué tratamientos no logran eliminar a los piojos y son poco eficaces?

Existen algunos tratamientos y soluciones que, aunque se encuentre extendido en nuestro imaginario colectivo que son una buena manera para eliminar los casos de pediculosis, no terminan de ser eficaces a la hora de matar a los piojos y liendres. De hecho, aunque algunos de ellos puedan debilitarlos en su forma adulta, las liendres suelen sobrevivir. Tal y como te contamos en nuestro artículo en el que comentábamos cómo era el ciclo vital de los piojos y liendres, estas últimas han evolucionado para defenderse de casi cualquier agente externo, incluidos la mayoría -si no todos- de los productos químicos más extendidos.

En pocas palabras, a pesar de que sí que podemos encontrar alguna solución química que debilite a los piojos en su forma adulta, no sucede lo mismo con las liendres que, al final, terminan aguantando casi cualquier agresión. Si quieres saber más sobre los huevos de los piojos te recomendamos nuestro artículo sobre las liendres. Al final, a pesar de que es difícil saber qué mata a los piojos, lo que sí podemos enumerar con certeza es lo que no les hace daño.

El vinagre, el remedio casero por excelencia

El vinagre es uno de los remedios caseros para eliminar piojos y liendres más utilizados, tal y como ya vimos en nuestro artículo dedicado a saber cuáles son las soluciones tradicionales más extendidas. A pesar de ello el vinagre, al no ser tóxico para los piojos, no les causa la muerte. Su aplicación en el cabello de los más pequeños no impide que la plaga siga proliferando.

Mezclas de aceites, una solución muy extendida

En algunos manuales de remedios caseros contra los piojos se ha venido recomendando el uso de ciertas mezclas de aceites. Tal y como sucede con el vinagre, este tipo de mezclas no suponen ningún tipo de agresión a este tipo de plagas, por lo que su uso no facilita la erradicación de la pediculosis. Sacar los piojos tras aplicar este tipo de soluciones, además, no se vuelve más sencillo quitar las liendres, ya que el cabello se vuelve difícil de manipular y cualquier uso de lendreras se vuelve imposible.

Eucalipto, romero y limón. Un remedio casero que huele muy bien

En ciertas zonas es bastante común realizar una solución acuosa hirviendo eucalipto y romero, para posteriormente añadir a la mezcla un poco de zumo de limón. Si te estás preguntando si esta es una respuesta a la pregunta de qué mata a los piojos, debes de saber que este tratamiento no resulta eficaz contra los piojos y las liendres ya que, tal y como sucede con la mezcla de aceites, termina sin ser letal frente a los piojos (y mucho menos frente a las liendres).

Árbol de té, un remedio natural poco eficaz

Muchos defensores de los tratamientos naturales apuntan a que el árbol del té tiene componentes activos que actúan como insecticidas naturales contra los piojos. A pesar de ello todos los estudios indican que este remedio es poco efectivo, haciendo que la plaga prolifere con virulencia pasados unos días.

Agua y champús normales

Por último, otro de los remedios contra los piojos y liendres que no provocan su muerte es el uso de agua y champús tradicionales. Si bien es cierto que los piojos no pueden sobrevivir bajo el agua, no es un remedio que sea eficaz para quitar piojos y eliminar casos de pediculosis ya que estos son capaces de rodearse de una capa de aire que les permite sobrevivir todo el tiempo.

Tener el cabello limpio y aseado tampoco es un método efectivo para evitar los piojos, aunque sí que puede ayudar a que otros tratamientos sean aplicados con mayor facilidad.