Los problemas de piojos y liendres son una auténtica pesadilla, sobre todo cuando en casa tenemos un niño o niña que pueda traerlos del colegio. Cuando hemos conseguido eliminarlos puede suceder que los piojos y liendres, pasados unos días, vuelvan a aparecer. ¿Qué podemos hacer para que no vuelvan a aparecer? ¿Cómo podemos evitar la aparición de los piojos? ¿Por qué son tan persistentes y siempre vuelven?

En primer lugar debemos tener en cuenta que los piojos han sobrevivido a lo largo del tiempo gracias a su capacidad para sobrevivir a cualquier tratamiento. El ser humano, debido a las molestias que ocasiona la pediculosis, siempre ha intentado eliminarlos. Los remedios caseros como los que comentamos en otros artículos eran algo normal, pero estos insectos siempre han sabido cómo sobrevivir y adaptarse.

¿Por qué vuelven a aparecer los piojos?

reaparecen liendres

Los piojos pueden volver a aparecer por dos razones:

Porque nos hemos vuelto a contagiar.

A pesar de que no lo son todas, muchas fuentes de contagio se mantienen a lo largo del tiempo. Es el caso de los colegios, donde la erradicación de los piojos suele llevar semanas e, incluso, meses. A pesar de que los profesores y trabajadores de los centros hacen lo posible porque esto no suceda, las revisiones que hacen no son todo lo profesionales que debieran (te recomendamos que leas nuestro artículo para saber cómo hacer una buena inspección para detectar piojos y liendres).

Esta situación conlleva que niños y niñas que ya habían logrado eliminar la infestación vuelvan a recaer, teniendo de nuevo que aplicar un tratamiento contra la pediculosis. Además del problema derivado de la salud (recordemos que los piojos pueden tener ciertas consecuencias en nuestra salud nada recomendables), este hecho hace que, como padres, podamos tener un gasto mayor en el proceso de eliminación de los piojos. Es muy importante que, como padres, nos unamos en estas situaciones, para que la erradicación de la pediculosis se dé en todos los ámbitos en los que nuestros hijos e hijas están en contacto. Si no lo hacemos de esta manera el problema continuará retroalímentándose debido a los contagios mutuos.

Porque no los hemos eliminado por completo.

Los piojos y liendres son muy difíciles de quitar. Además, y tal y como está sucediendo con las bacterias y los antibióticos, se están haciendo cada vez más resistentes a los tratamientos químicos.

La primera consecuencia de esta resistencia aumentada se está dando en la supervivencia de muchos individuos a los tratamientos con productos químicos (por ejemplo champús y lociones). Ya te recomendamos cuáles eran los mejores champús antipiojos pero, a pesar de ello, estos no son capaces de eliminar todos los individuos. Pensemos que, con que quede alguna liendre viva o alguna hembra con huevos, la infestación puede volver a producirse con rapidez. Lo mismo sucede con los tratamientos y remedios caseros como el vinagre o aceites del árbol del té, siendo muchos de ellos poco efectivos y permitiendo que los piojos sigan reproduciéndose.

Por tanto resulta indispensable que, cuando apliquemos un tratamiento contra piojos o liendres, debemos asegurarnos de que los eliminamos en su totalidad.

¿Cuáles son las claves para que los piojos y liendres no vuelvan a aparecer?

Ya sabemos que eliminar toda la población de piojos es indispensable. Para evitar la aparición de estos insectos debemos tener muy claros los siguientes consejos:

  • Utiliza un tratamiento que asegure la completa eliminación de los piojos. Lo mejor en este sentido es utilizar un tratamiento mecánico, ya que no solo te garantiza la eliminación completa de los piojos y liendres (si está realizado por un profesional) sino que, además, respeta la salud de la persona afectada. No olvidemos que los productos químicos tienen efectos secundarios sobre nuestra salud que no son deseables (hasta el punto de, en algunos casos, estar prohibidos en embarazadas).
  • Elimina los potenciales focos de contagio. Los niños y niñas, por mucho que dejen de tener un problema de pediculosis, pueden estar en contacto de nuevo con las fuentes iniciales de contagio. Si este se produjo por algo puntual (por ejemplo al compartir un casco en una carrera de karts) no tenemos este problema, pero si el mismo se realizó en el colegio podemos encontrarnos con una nueva infestación en pocos días. Para evitarlo es conveniente que las medidas contra los piojos sean tomadas por la comunidad en su conjunto, además de prevenir al pequeño para que intente evitar las maneras de contagio más habituales.
  • Realiza un seguimiento constante. Para evitar la aparición de los piojos conforme se termine un tratamiento es muy importante, los días posteriores, realizar un seguimiento exhaustivo. Ante cualquier indicio de rebrote de la plaga deberemos actuar con rapidez, ya que de esta manera será mucho más sencillo sacarlos de nuevo. En este sentido es crucial hacer una inspección adecuada del cuero cabelludo, ya que tardaremos mucho menos tiempo y podremos estar más seguros de que lo revisamos concienzudamente.
  • No confíes en tratamientos químicos preventivos. Este tipo de lociones son demasiado débiles como para matar a los parásitos que llegan al cuero cabelludo de un niño o niña, pero lo suficientemente fuertes como para que sí que tengan algunos de los efectos secundarios negativos de los champús contra piojos. Si nos fiamos de este tipo de productos y no realizamos seguimientos exhaustivos nos arriesgamos a que se produzca una nueva infestación.
  • No confíes en tratamientos preventivos basados en remedios caseros. Está ampliamente extendida la idea de que ciertas plantas ‘repelen’ a los piojos pero la realidad es que, aunque el pelo esté limpio y con productos de estas características, las estadísticas indican que los contagios se siguen realizando.

¿Se puede prevenir en el tema de los piojos?

La prevención es muy importante en los casos de pediculosis para evitar la aparición de los piojos. A pesar de que hay muchas leyendas urbanas sobre qué debemos y qué no debemos hacer para evitar el contagio de piojos y liendres, lo cierto es que sí que es posible reducir el riesgo al mínimo. En nuestras recomendaciones para llevar a cabo una buena prevención tienes algunas claves para no seguir ‘teorías’ y hacer lo correcto.